El Jazzaldia cierra la 59 edición con un rotundo éxito y 185.500 asistentes
Este año se han adquirido entradas desde 32 países distintos
Balance Miguel Martin Jazzaldia (web)
San Sebastián
San Sebastián clausuró anoche su 59 Jazzaldia con un "rotundo éxito" y la participación de 185.500 asistentes, en una edición que la organización del Festival Internacional de Jazz considera "perfecta".
Su director, Miguel Martín, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, han hecho balance del Jazzaldia donostiarra, celebrado entre el 23 y el 28 de julio, en una rueda de prensa que han ofrecido este lunes en el Ayuntamiento de la ciudad.
A lo largo de estos días, los conciertos gratuitos del festival congregaron a 164.000 personas, mientras que los de pago reunieron a 20.604, lo que supone un récord en la historia del certamen, según explica la organización en una nota.
Como dato curioso destaca el hecho de que en esta edición se hayan adquirido entradas desde 32 países distintos y de que se haya colgado el cartel de 'todo vendido' en 13 conciertos, además de haber alcanzado un nivel de ocupación medio del 88,8 % en los recitales de pago.
La organización considera además que la calidad musical de esta edición "ha sido excelente", con la participación de "grandes artistas, estrellas locales e internacionales, artistas emergentes y diferentes estilos de música".
Entre los conciertos celebrados, el festival destaca "las tres sesiones formidables del inabarcable y arrollador John Zorn", así como "la vanguardia y la libertad creativa de William Parker, que recibió el Premio Donostiako Jazzaldia", junto a "la inigualable voz de Silvia Pérez Cruz".
"La fuerza de Lakecia Benjamin; la maestría de Potter-Mehldau-Patitucci-Blake; la sabiduría de Scofield Holland Duo; la profunda y embriagante voz de Gregory Porter; el rock sureño de Larkin Poe y de North Mississippi Allstars; la expresividad de Izaro, la sensualidad latina del polaco Marcin Masecki y la elegancia de Julio Resende", son otros de los aspectos alabados por los promotores del Jazzaldia en esta 59 edición.
En este sentido, el Jazzaldia agradece también la respuesta del público que "no sólo ha llenado todos los recintos", sino que, un año más, "lo ha hecho con un comportamiento ejemplar y sin ningún incidente".
Está previsto que la sexagésima edición del Festival de Jazz de San Sebastián tenga lugar del 22 al 27 de julio de 2025.Como este año comenzará con un concierto en el auditorio del Kursaal de un artista, un músico, que ya está apalabrado y que seguro cumple con las expectativas de la oferta que se está diseñando para esta nueva edición, ha explicado el director del Jazzaldia donostiarra,