Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El 95% de las viviendas de Bilbao tiene a menos de 300 metros un refugio climático

En la capital bizkaina hay 131 refugios climáticos, 65 de ellos interiores y 66 exteriores

Refugios climáticos de Bilbao en plena alerta por temperaturas extremas

Refugios climáticos de Bilbao en plena alerta por temperaturas extremas

15:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722345707677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los refugios climáticos se han convertido estos últimos años en espacios necesarios para todos los ciudadanos. Las altas temperaturas en verano tienen efecto sobre la salud de las personas, sobre todo para los grupos de población más vulnerables. Por eso, para hacer frente a ello y paliar los efectos negativos del calor extremos en la salud de la población, el Ayuntamiento de Bilbao ha establecido una red de refugios climáticos, compuesta por 131 espacios o edificios de los que la ciudadanía puede hacer uso para sobrellevar las consecuencias del calor extremo. "El 40% de los hogares está a 100 metros o menos de algún refugio climático y el 95% a 300 metros o menos. Tenemos una distribución de barrios y distritos que es muy positiva", explica Víctor Trimiño, director del área de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Bilbao

En total, se trata de 131 espacios, 65 de ellos interiores y 66 exteriores, distribuidos a lo largo de toda la ciudad. El Ayuntamiento de Bilbao trabaja por comunicar a la ciudadanía cuáles son estos espacios, el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha editado un folleto informativo con un mapa en el que se reflejan cada una de las ubicaciones. Además, el consistorio trabaja además por ampliar el número de estos equipamientos. De hecho, este mes de septiembre se va a inaugurar otro refugio climático, estará ubicado en el barrio de San Francisco. A lo largo de este mes de agosto serán los vecinos de la zona quienes propongan al consistorio dónde puede ir ubicado este nuevo espacio. "

Refugios climáticos interiores

Los refugios climáticos no son espacios de atención médica, y en condiciones meteorológicas normales cumplen además otras funcionalidades. Por ejemplo, los refugios climáticos interiores son bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones y centros comerciales, entre otros. Se trata de edificios por lo general refrigerados que disponen de agua y zonas de estancia en las que refrescarse y restaurarse de la fatiga provocada por las altas temperaturas.

Algunos ejemplos de refugios climáticos interiores son la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, la Biblioteca de la Universidad del País Vasco, los centros cívicos de Bilbao como el de Abando, los polideportivos municipales como el de La Casilla, las estaciones de metro y tren de Bilbao, los centros comerciales Zubiarte o El Corte Inglés, etc.

Refugios climáticos. Interiores

Refugios climáticos. Interiores

Refugios climáticos exteriores

Los refugios climáticos exteriores son zonas verdes de la ciudad que, por su cantidad de vegetación y sombra, mejoran la sensación térmica de las personas constituyendo una protección natural en los días de calor. Además, las fuentes y espacios con agua de la villa también pueden ser un buen aliado contra el calor para refrescarse e hidratarse. Algunos ejemplos de refugios exteriores son el Parque de Doña Casilda Iturrizar, el Parque Etxebarria y la Plaza Nueva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00