Guillermo Dorronsoro sobre el concierto económico en Cataluña: "Lo vemos con cierta preocupación"
Guillermo Dorronsoro, el decano de la Deusto Business School y experto en conciertos económicos, valora en 'Hora 14 Euskadi' la posibilidad de su implantación en Cataluña
Guillermo Dorronsoro sobre el concierto económico en Cataluña: "Lo vemos con cierta preocupación"
05:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722340883413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En las últimas horas parece más claro que Cataluña contará mucho más pronto que tarde con un concierto económico que recaudará el 100% de los impuestos. Todo en clave pacto de investidura entre ERC y PSC. Una realidad que hemos analizado con Guillermo Dorronsoro el decano de la Deusto Business School.
"El concierto económico es algo muy importante para nosotros; es un elemento clave de nuestro autogobierno y de nuestro bienestar. Hay un cierto peligro de que quede manipulado o distorsionado en todo este proceso", comenta Guillermo Dorronsoro, quien añade que, en el caso catalán, se utiliza el término 'solidaridad', mientras que en el caso vasco se le tacha muchas veces de 'insolidario'.
Esta afirmación, a su juicio, es incorrecta, ya que, según Dorronso, "nosotros pagamos lo que nos corresponde; de todos los fondos de solidaridad que se han dotado en el Estado, lo hemos pagado. Sin embargo, lo que dicen es que este concierto catalán va a ser solidario, y de esta manera dejan un recado como diciendo: "Puede haber otros conciertos que no lo sean".'"
El concierto económico, un elemento tan propio de Euskadi y Navarra, ahora también se aplica a Cataluña, y para Dorronso esto es así "por razones históricas y constitucionales". Explica que solamente los territorios forales contaban, dentro de la Constitución, con este reconocimiento expreso, pero que en la práctica, en política, todo es posible. La administración autonómica catalana y la administración del Estado pueden pactar acuerdos dentro de los márgenes que marca la Unión Europea.