Las jugadoras del Bera Bera dispararán el cañonazo de salida para la Semana Grande
El tradicional cañonazo dará comienzo a una semana con 376 actividades culturales, deportivas y festivas en 29 ubicaciones de la ciudad
San Sebastián
La Semana Grande de San Sebastián 2024 arranca con un emocionante cañonazo en la terraza consistorial de Alderdi Eder. Este año, el equipo de balonmano Bera Bera, campeón de la Liga Guerreras, la Copa de la Reina y la Supercopa Ibérica, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones. Las jugadoras cantarán el tradicional "Artillero dale fuego" junto a los miembros de la corporación municipal, un gesto que el alcalde Eneko Goia considera una "unión de la fiesta y el deporte" para ensalzar valores como la alegría, la excelencia, el trabajo bien hecho y la diversión, características que definen a la capital guipuzcoana durante la Aste Nagusia.
Eneko Goia, alcalde de Donostia, cuenta quienes van a lanzar el cañonazo de la Semana Grande.
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722349857379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Actividades en el Urumea
El alcalde Eneko Goia y el concejal de actividades festivas Jon Insausti presentaron el programa completo de la Semana Grande en un acto social en el parque fluvial del Urumea, ubicado en el barrio de Txomin. Además de los eventos tradicionales como el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales y los conciertos nocturnos en Sagüés, el programa incluye una amplia variedad de actividades. Habrá competiciones deportivas, concursos gastronómicos, ferias de artesanía, espectáculos de artes escénicas y folclore, y una serie de conciertos en distintos géneros musicales, acompañados de colecciones pirotécnicas nocturnas sobre la bahía de La Concha.
La entidad municipal Donostia Festak ha organizado 376 actividades que se desarrollarán en las calles de San Sebastián y que serán gratuitas, a excepción de los eventos de deporte rural. Además, habrá actividades en teatros, casas de cultura, museos, y en espacios como el centro Tabakalera y la Quincena Musical.
El concejal Insausti destacó la participación de 2.138 profesionales de diferentes ámbitos culturales y de ocio, entre los que se encuentran cerca de 650 músicos y cantantes, más de 220 coralistas y 92 deportistas. También participarán 167 tamborreros, 161 txistularis y dulzaineros, y alrededor de 150 operarios que atenderán las ferias del Paseo Nuevo y de la Plaza de Gipuzkoa.
Novedades
El programa de este año mantiene sus clásicos, pero también incluye novedades significativas, como cambios en las propuestas para las terrazas del Kursaal. Aunque seguirán enfocadas en los más jóvenes, este año solo dos noches estarán dedicadas a la música de DJ. El resto de las noches presentarán actuaciones de artistas locales de música urbana, reggae y rap, junto a verbenas populares.
Otra novedad es el traslado del "Dant-tz Point" a los jardines del Palacio Miramar. Los concursos gastronómicos también tendrán una nueva categoría, el de 'begi handi' en su tinta, y se potenciarán las actividades en el Urumea, con cuatro días de visitas guiadas en canoa y la recuperación de una regata de vela de clase Optimist, que no se celebraba desde hace casi 40 años, organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián.
Final piromusical
El broche final de la Semana Grande lo pondrá un espectáculo piromusical el 17 de agosto, a cargo de la casa portuguesa Oleirense, con una colección pirotécnica lanzada al ritmo de bandas sonoras de películas famosas. El alcalde Eneko Goia anima a todos los donostiarras y visitantes a disfrutar de la Semana Grande, invitándolos a "pasarlo bien, desde el respeto y la convivencia".