Sociedad

Asparrena recobra la normalidad tras el escape tóxico que ha obligado a confinar a vecinos y empresas

El conato de incendio ya está controlado por Bomberos de Álava y la situación ha vuelto a la normalidad

Bomberos de Álava

Vitoria-Gasteiz

Todo ha quedado en un susto, del que muchos vecinos ni se han enterado. Un escape tóxico en la empresa Urbaser de Asparrena (Álava) ha obligado a Bomberos de Álava a confinar a las empresas del polígono y a los vecinos de la cercana Amezaga de Asparrena durante cuatro horas en la madrugada de este miércoles 31 de julio. A las 6 menos cuarto de la madrugada los bomberos han estimado que ya no había peligro y la zona ha vuelto a la normalidad. Se investigan ahora las causas del siniestro, aunque la hipótesis más probable apunta a una reacción química en uno de los bidones donde la empresa almacena residuos industriales.

Según ha explicado a SER Vitoria el director-gerente de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar, sobre las dos de la mañana los bomberos han recibido un aviso para acudir a la empresa Urbaser, que se dedica a la gestión de residuos industriales en el polígono industrial de Asparrena. Según una primera inspección, se habría producido una reacción química en uno de los bidones de almacenamiento, que, si bien no ha llegado a arder, sí desprendía mucho humo. En ese momento, al desconocerse qué sustancias estaban ardiendo y viendo que el humo salía de la industria, han procedido a desalojar las empresas del entorno según el departamento vasco de Seguridad, y han confinado en sus casas cerrando puertas y ventanas a los vecinos de Amezaga de Asparrena, apenas una treintena de habitantes que viven a 500 metros del polígono.

Sobre las seis menos cuarto de la mañana, gracias a la acción del viento, viendo que la población ya no corría peligro, se ha procedido a desconfinar a la población y tanto el pueblo como el polígono han recobrado la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00