Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Solaria: "Soterrar todo el trazado de alta tensión es imposible, pero valoramos soterrar partes"

La empresa ya ha anunciado que son 27 los parques que está tramitando en Álava

Aitor Uriarte, Solaria: "Nosotros creemos que es una tramitacion estricta, no hay fraude de ley"

Aitor Uriarte, Solaria: "Nosotros creemos que es una tramitacion estricta, no hay fraude de ley"

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722513412250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa Solaria está tramitando ya 27 parques solares en Álava. Del total de estos parques, 25 de ellos están asociados a la controvertida línea de alta tensión de 100 kilómetros que cruzaría Álava y que llegaría la energía a Zierbana para ser evacuada. Los parques proyectados en Álava no superan en ningún caso los 50 megawatios por lo que es el Gobierno Vasco el competente en fiscalizarlos y autorizarlos. Los de más potencia, sin embargo, pasan a tramitarse por parte del gobierno central. Preguntado Aitor Uriarte, responsable de relaciones institucionales de Solaria en Euskadi, sobre por qué han elegido esta fórmula, Uriarte apunta que "nuestra intención es que la tramitación la haga la administración más cercana" y niega que eso suponga un fraude de ley, tal y como han denunciado desde UAGA. El sindicato agrario alavés que considera que la empresa está 'troceando' un proyecto de grandes dimensiones en pequeños parques para que no tenga que pasar el filtro del Ministerio. "Puede parecer que no hay control y que el Ministerio es más estricto pero yo creo que la tramitación en el Gobierno Vasco es igual", apunta Uriarte que considera que "no hay fraude de ley".

Soterrar parte

Preguntado por la posibilidad de modificar la línea de alta tensión Uriarte apunta a que "el cambio de la línea y el trazado puede ser complicado porque hay que ver lo que va debajo". "Nos pueden pedir que hagamos un soterramiento en un tramo pero que sea una zona kárstica y no se pueda", señala el responsable de Solaria que afirma que "soterrar todo el trazado de alta tensión es imposible", aunque se manifiesta la disposición de la firma a soterrar partes "por cercanía de núcleos urbanos, si se pide y sea viable técnicamente". Uriarte apunta a que el motivo principal es que el coste de la infraestructura soterrada es más elevado: "los tramos cuestan 4 veces más si van soterrados". Uriarte, además, habla de la dificultad de buscar trazados alternativos "porque hay muchas zonas protegidas".

Alegaciones

Este mes se han presentado las alegaciones a algunos de los proyectos que tienen el Álava. Diputación, Ayuntamientos, entre ellos el de Vitoria, y también de colectivos como Araba Bizirik o el sindicato UAGA las han presentado. Entre las peticiones de las instituciones, por ejemplo, la diputación foral de Álava pide 'modificaciones sustanciales" para que el proyecto sea viable y, además, pide también que se haga a un proceso de evaluación ambiental estratégica, que permita la participación de la ciudadanía para que pueda estar activa en el proceso. Tanto la Diputación foral, como el Ayuntamiento de Vitoria, han pedido más información y estudios más completos en ámbitos como la afección a la flora, fauna y vegetación. Preguntado por estas reclamaciones Uriarte señala que "están analizando proyecto a proyecto para incorporar mejoras", aunque ya avanza que "una cosa es mejorar y otra cosa es que nos digan que en su pueblo no quieren el parque". Respecto a los estudios de flora y fauna, señala "que son estudios que están abiertos y que no están acabados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00