Petralak, Nekazariak y Gaupazaleak calientan motores para sus fiestas de aniversario y estreno en La Blanca 2024
Conocemos los actos, tradiciones y merchandising de las cuadrillas de blusas y neskak, que siguen aumentando en número
Cuadrillas de blusas y neskas de nuevo cuño, o de aniversario.
20:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722599153991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Ya no queda nada para que se lance el txupinazo al cielo de Gasteiz que da inicio a las fiestas de La Blanca, y los nervios empiezan a aflorar en las cuadrillas de blusas y neskak, deseosos de esa bajada de Celedón y primer paseíllo de 2024. Además, este año con el estreno de Iñaki Kerejazu, que cruzará la plaza encarnando al Aldeano de Zalduondo, Celedón, para desde la balconada, al grito de ¡Céledon ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón! dará el pistoletazo de salida a 5 días de fiesta, juerga, diversión y respeto por delante, en la que los y las protagonistas, además de toda la ciudadanía de Gasteiz, serán las cuadrillas de blusas y neskak, con los paseíllos de ida y vuelta, actividades en muchos de los rincones de la ciudad para grandes y pequeños, y muchos actos más.
Además, como viene ocurriendo los últimos años, sobre todo tras la pandemia, son muchos los jóvenes que quieren formar parte de las cuadrillas de blusas y neskak, por lo que en muchas nos encontramos con listas de espera, ya que como ellos mismos destacan "ha habido un boom para salir en las cuadrillas y nos estamos encontrando con números que empiezan a ser ingobernables, además casi vamos a empalmar el final del paseíllo de ida con la vuelta".
Son días de celebraciones, pero no sólo por las fiestas y es que varias cuadrillas cumplen años como el caso de Nekazariak, 30 años o Petralak, 45, entre otras, y también, casi como cada año, surgen nuevas cuadrillas que se incorporan a los paseíllos. Este 2024 será Gaupazaleak la que se unirá tras "una reunión de amigos con muchas ganas de fiesta y con un proyecto que teníamos en mente desde hacía años, ya que en mi caso salí en su día con Los Silenciosos y luego con Los Alegríos, pero llevaba unos años sin poder salir por trabajo y este año he podido cuadrar todo y si es con este proyecto mejor, porque es algo que hemos montado con muchas ganas y esfuerzo entre amigos", ha indicado Fernando Lope, presidente de la cuadrilla. De hecho Javi Pérez uno de los impulsores de Gaupazaleak nos confesaba como él lleva las fiestas en la sangre, "porque nací un 25 de julio, día de Santiago, y el día 5 ya me habían puesto la blusa para salir por la calle Dato, así que se puede decir que llevo saliendo toda la vida, literal".
El barco Nekati y el tractor de Petralak
Jorge Ibañez, presidente de Nekazariak, recuerda como "las fiestas han cambiado de forma radical, cuando entré eran todo boinas, y las neskak que había sólo podían salir tocando con los txistus, por suerte ha ido evolucionando y ya en 2003 dimos el paso para que fueran miembro de pleno derecho, y la verdad es que estamos encantados, porque ha habido una riqueza espectacular en las cuadrillas". A este respecto dos de las pioneras fueron; Nuria Ibañez, en Nekazariak, que recuerda como "nos costó mucho, y eso que una de las fundadoras de nuestra cuadrilla fue Isa Buesa, el primer año sí que fue un poco raro, porque había que acostumbrar a algunos a ver chicas saliendo con la cuadrilla en el paseíllo". Mientras, para Leire Betolaza, de la cuadrilla Petralak y directora de la tamborrada, "fue todo muy natural, porque la gente tenía muchas ganas de que saliesen neskas, de hecho ahora mismo en Petralak creo que más del 50% de la cuadrilla somos chicas".
Antaño era fácil ver en los paseíllos a Trompi, el elefante de Okerrak, Nekazariak con su barco Nekati o el tractor de Petralak. Leyendas de las que sólo nos quedan las fotos, ya que como nos cuenta Hugo, miembro de Petralak, "ya hace unos años el tractor nos dejo tirados en pleno paseíllo y ahora somos green, porque llevamos todo en un coche a pedales y una bicicleta eléctrica que llama la atención y a la gente le encanta".
La historia del Nekati va un poco más allá, ya que lejos de naufragar, "partió la barra de distribución, el año que cumplíamos 5 años, y se lo tuvo que llevar la grúa municipal con toda la bebida dentro, así que nos tocó ir cada día a buscar la bebida, hasta que el día 9 logramos que nos dejaran un camión y poder salir, pero fue un año inolvidable", nos contaba Jorge Ibáñez.
Por su parte, Gauzpazaleak ya tiene tradiciones para repetir los próximos años como "la alubiada del día 25 y que los búhos 'rieguen' a los nuevos miembros de la cuadrilla. Además de la gynkana para peques en el jardín de Falerina y muchas cosas más, que estamos pensando ya para el año que viene", ha indicado Fernando Lope.