Sociedad

Sindicatos de la Ertzaintza lanzan "un grito de auxilio" ante el aumento de delincuencia

La Unidad de Acción Sindical de la Ertzaintza ha denunciado "la inactividad y falta de liderazgo del nuevo Gobierno vasco para hacer frente al incremento de la delincuencia, de su peligrosidad y del uso de armas blancas" en Euskadi y han lanzado "un grito de auxilio" exigiendo "más agentes, más medios y más formación"

BILBAO, 02/08/2024.- Los representantes de los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SIPE, Sergio Gómez (i), Sergio Palma (c), y Juan Carlos Sáenz (d), han dado este viernes una rueda de prensa en Bilbao para denunciar la situación de escalada de la inseguridad ciudadana en Euskadi. EFE/Javier Zorrilla / Javier Zorrilla (EFE)

Las organizaciones ERNE, Esan y Sipe han advertido que "se prevé un agosto caliente" ante la celebración de las fiestas en Euskadi, con actuaciones como la ocurrida la pasada noche en Bilbao, donde un agente de la policía local ha disparado contra un hombre armado con un hacha para "poder repeler el ataque a una mujer y al agente".

"Euskadi tiene un problema de seguridad y el Gobierno Vasco no está dando respuesta a esa situación", han denunciado, al tiempo que han criticado que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, dijera esta mañana que "Euskadi es uno de los lugares más seguros del mundo", aunque matizando que en "determinados espacios" la "preocupación por la seguridad ha incrementado".

"La verdad es que para todos los consejeros que llevan escolta éste es un sitio súper seguro" porque "les llevan en coche nuestros compañeros que velan por su seguridad", le han respondido los sindicatos.

Pero, han asegurado, "todos los que tenemos hijos, hermanos o padres tenemos miedo dependiendo de qué hora y por qué sitios salgan a la calle. Esa es la realidad, no lo decimos nosotros. Cualquiera que salga a la calle puede ver que hemos empeorado muchísimo la situación que teníamos" y las estadísticas sobre agresiones sexuales, robos con violencia y delitos contra las personas "lo demuestran".

Ante esa "realidad de pérdida de la seguridad", se han preguntado por qué no se completa la plantilla mínima de la Ertzaintza cifrada en 8.500 agentes, "no invierten un duro" en dotar de medios o de formación a los agentes y el presupuesto en Seguridad "es mínimo".

Los ertzainas se ven obligados a "hacer un esfuerzo brutal" en horas extras y a trabajar en sus días descanso para poder ofrecer seguridad y dar cobertura a las necesidades de este mes de agosto en el que muchos agentes no librarán ni un día, han asegurado.

"La plantilla está al límite" y se siente "desencantada" al comprobar que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, "no ha empezado a tomar medidas" dentro de su departamento "y solo está para los medios de comunicación", han reprochado.

Han preguntado al lehendakari, Imanol Pradales, "si va a ningunear a las secciones sindicales de la Ertzaintza", ya que se ha reunido con todos las de la función pública menos las de la policía vasca.

"No estamos dispuestos a consentir esa desidia y esa dejación por parte de las instituciones e iniciaremos una campaña y movilizaciones en breve, si no hay ningún movimiento" por parte del Gobierno Vasco para atajar la creciente "inseguridad" y mejorar la situación de la plantilla de la Ertzaintza, han concluido Erne, Esan y Sipe.

Además, han preguntado a Seguridad si "realmente pretende privatizar" la seguridad de puertos y aeropuertos, cuya gestión ha asumido recientemente esta comunidad autónoma.