Actualidad

Alberto San Juan: "Lo macho en esta obra es entendido como una forma de estar en el mundo que tiene que ver con la voluntad de dominio"

El actor, escritor y productor aterriza en el Teatro Principal para presentar su obra 'Macho grita'

Entrevista a Alberto San Juan en Hoy por Hoy Gipuzkoa

San Sebastián

Un espectáculo teatro musical con mensaje y con una reflexión sobre 'lo macho'. Así se podría resumir en pocas palabras 'Macho grita', la obra que Alberto San Juan trae a San Sebastián, concretamente al Teatro Principal, y con la que pretende, entre otras cosas, compartir asombros. En este monólogo que, en sus propias palabras, nace del deseo de asomarse a la historia invisible (o invisibilizada) de España para entender cosas que sirvan para la vida de hoy, parte del mito de Don Juan Tenorio para indagar en la relación entre el presente y el ciclo que inaugura el año 1492. Un acercamiento personal a la “Reconquista”, al “descubrimiento de América” o a la expulsión de los judíos y los moriscos, para pensar con humor cómo se construye “lo Macho” en este territorio.

"Es un discurso de amor a España, entendida ésta como una comunidad humana"

El actor ha contado en una entrevista para Hoy por Hoy Gipuzkoa que, con esta obra, busca indagar en ciertas raíces históricas, subrayando que "somos un país mestizo y diverso", a pesar de que, a día de hoy, "está volviendo a surgir el discurso nacionalista más excluyente". De hecho, entre las críticas que ha recibido la obra está la de quien dice que es "un discurso de odio a España", a lo que San Juan ha querido apuntar que para él es todo lo contrario: "Es un discurso de amor a España, entendida ésta como una comunidad humana en un lugar geográfico determinado y con una historia cultural determinada". Pese a la importancia y seriedad de los temas tratados, ha querido subrayar que "es un espectáculo de teatro musical y abordado desde mi forma de hacer, que tiene mucho que ver con el humor y con no tomarme muy en serio a mi mismo".

Pero, ¿qué es 'lo macho' para Alberto San Juan? Para él es "una forma de estar en el mundo a través de la voluntad de dominio y de control", algo así como "ver la vida como una guerra en la que uno tiene que salir ganador", cuando lo que debería ser es "algo más amable y vivir echándonos una mano cuando lo necesitemos". Y a esto va muy unido el "grito macho", entendido como "el grito para acallar a los demás y que solo se oiga su voz", que "conlleva una actitud depredadora y expoliadora", aunque asegura que el planeta ya se ha cansado de esta forma de actuar y estamos siendo testigos de su fin.

Balance de una carrera y de una vida

El actor madrileño necesitaría otra conversación más extensa para poder hacer un balance de su carrera y admite estar "muy feliz con lo vivido", aunque confiesa tener la mala costumbre de poner demasiada atención en las prácticas problemáticas de su carrera. Algunos miedos también han desaparecido después de tantos años, sin embargo, dice que "no tiene la percepción de haber alcanzado ninguna meta ni haber completado nada" y algo le dice que esa sensación la tendrá siempre, porque seguramente cuando su tiempo en la tierra termine, asegura, "quedarán las cosas a medias, pero espero haber disfrutado mucho"

Uno de esos momentos de disfrute, admite que fueron los cinco meses que vivió en San Sebastián durante el rodaje de la serie "Balenciaga", de Disney+, en la que dio vida al diseñador bajo las órdenes de los directores gipuzkoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga.