Lanbide inicia su transformación en ente público de derecho privado con la aprobación de sus estatutos
El hasta ahora organismo autónomo debe cambiar de naturaleza jurídica antes del uno de enero de 2025
Vitoria-Gasteiz
El Servicio Público Vasco de Empleo, Lanbide, pasará el próximo uno de enero de 2025 a engrosar la lista de entes públicos de derecho privado en Euskadi. El primer paso para ello es la aprobación de sus nuevos Estatutos, adaptados a su nueva naturaleza jurídica, cuya tramitación acaba de iniciar el Gobierno vasco. El Ejecutivo argumenta la necesidad de esta transformación para poder tener en el futuro una plantilla más especializada y niega que tenga nada que ver con una privatización del organismo, que seguirá siendo público.
La transformación de Lanbide ya estaba prevista en la ley vasca de Empleo aprobada el año pasado, que configura al hasta ahora organismo autónomo como un ente público de derecho privado...como lo son EITB, Osakidetza, el EVE o Eusko Trenbideak... Según la Ley, ese cambio de naturaleza jurídica debe hacerse efectivo el uno de enero de 2025.
A cinco meses de que venza el plazo, el departamento de Economía, Trabajo y Empleo, del que depende Lanbide, acaba de dar el primer paso: someter a información pública el proyecto de decreto por el que se aprueban, con carácter previo, los estatutos de Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo. La intención del Ejecutivo es tramitarlo por el procedimiento de urgencia para poder llegar a su aprobación el próximo uno de enero.
Según el proyecto de estatutos, Lanbide tendrá su sede en Vitoria. Estará dirigido por un Consejo de administración de 15 miembros: cinco nombrados por el sector público; cinco, por los sindicatos; y cinco, por las organizaciones empresariales. Su presidente será el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres. El Consejo de administración nombrará a un secretario/a y a una una dirección general, que no cambiará al aprobarse la Ley y recaerá en el actual director Francisco Pedraza.
Pedraza ha justificado el cambio, en declaraciones a la Cadena SER, para conseguir una mayor agilidad en la gestión, pero, sobre todo, "para que la futura plantilla, que no dejará de ser pública, esto es funcionarios y personal laboral, con el tiempo puedan estar más especializados en las tareas propias de un servicio público de empleo". Pedraza ha insistido en que. aunque cambie de naturaleza jurídica, Lanbide seguirá siendo público. "No supone nada que tenga que ver con privatización. No dejamos de ser un ente público", ha asegurado.
Los entes públicos de derecho privado son aquellos entes institucionales de naturaleza pública, a los que se encomienda la prestación o gestión de servicios públicos o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. Se rigen en sus relaciones con terceros y en el desarrollo de su actividad por el derecho privado. Tienen personalidad jurídica pública diferenciada de la Administración general. Disponen de los ingresos propios que obtengan en el desarrollo de su actividad y de los que les sean asignados en los presupuestos generales. Y, por último, desarrollan las funciones que tienen atribuidas con autonomía de gestión y empleando criterios de gestión empresarial y de gestión por objetivos.
El Gobierno vasco ha aprovechado la tramitación del proyecto de decreto para crear el registro vasco de entidades de formación para el trabajo, hasta ahora llamada formación profesional para el empleo. La disposición adicional primera del texto, regula que en ese registro deberán estar acreditadas y/o inscritas las entidades de formación con instalaciones y recursos formativos radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de la competencia del Servicio Público de Empleo Estatal en esta materia.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...