Sociedad

Se desploman las adopciones internacionales en Euskadi

En los últimos quince años, la cifra de menores adoptados procedentes del extranjero ha bajado un 98,4%

Las adopciones internacionales han bajado un 97,5% / Cadena SER

Bilbao

El cambio de mentalidad así como la situación geopolítica de diferentes países han incidido en el descenso del número de adopciones en los tres territorios vascos ha explicado Itxaso Martín, trabajadora social del Área de Adopción de la Diputación Foral de Gizpukoa. En todo el año pasado, solo se adoptaron tres menores en Euskadi, los tres en Bizkaia, por cierto. Tres adopciones frente a los 189 de hace quince años. Llama la atención que ni en Gipuzkoa ni en Araba durante el año pasado se realizase ninguna adopción internacional. No solo baja el número de menores en adoptados en procedimientos internacionales, también el número de familias que quieren adoptar a un menor, en concreto ha bajado un 96%. Ha pasado de las 222 familias en 2009 a tan solo 8 familias interesadas el año pasado.

Más información

En estos últimos 15 años, desde el año 2009, en Euskadi se han adoptado 1312 menores, 891 internacionales y 421 nacionales. La cifra de estas últimas se mantiene si acaso con una ligera tendencia a la baja.

En cuanto a los lugares de origen, en los procedimientos internacionales, si antes los principales países emisores eran Rusia, Etiopía y Bulgaria, hoy son Vietnam e India.

Para Cristina Villar, presidenta de la Asociación de Niños Adoptados en China (ANICHI), además de un cambio en la manera de pensar de los padres y madres, en los últimos años han surgido otras opciones, "como los vientres de alquiler que no es una alternativa legal en España", pero, asegura, sí en otros países.

Apoyo a la adopción

En los diferentes territorios, se presta apoyo a las familias adoptivas tanto durante el proceso como después de éste. En Bizkaia, por ejemplo, la Diputación Foral cuenta con el llamado Programa de Apoyo a la adopción, programa que se viene desarrollando desde 2009. Se trata de un servicio público de orientación, intervención y mediación familiar especializado. Surgió ante la preocupación y las constantes demandas de información y ayuda planteadas por las personas adoptantes individulamente y las asociaciones de familias adoptantes. Este programa está dirigido a todas esas familias adoptivas residentes en Bizkaia y a los niños y niñas que se incorporan a ellas, con el fin de facilitar y favorecer su integración familiar. Además, atienden demandas individuales de personas que necesitan apoyo debido a su condición de hijos e hijas adoptivas.

El tipo de intervenciones, todas gratuitas, que realiza el programa foral de apoyo a la adopción son:

  • Información y formación grupal dirigida a familias adoptivas, personas adoptadas y profesionales y especialistas en relación con la adopción. (Talleres, charlas).
  • Intervención con familias adoptivas y personas adoptadas que demanden un apoyo técnico especializado, o bien que así sea considerado por el Servicio de Infancia en el desarrollo de sus funciones, incluyendo las familias y los niños y niñas en guarda con fines de adopción. Esta intervención puede ser individual, familiar y/o grupal. (Acoplamientos, intervención en dificultades).
  • Intervención con familias adoptivas y personas adoptadas, así como mediación con la familia biológica en procesos de búsqueda de orígenes. (Historia de vida y mediación).