La emoción de la familia de Gracia Alonso de Armiño y su inicios en Santutxu
La plata olímpica dio sus primeros botes al balón en el equipo del Colegio Berri Otxoa y en el Club de Baloncesto Santutxu, allí hemos charlado con su familia tras aterrizar desde París
La familia Alonso de Armiño emocionada con la medalla de Gracia en los Juegos Olímpicos
Bilbao
Gracia Alonso de Armiño creció en Santutxu y allí comenzó en el mundo del baloncesto. Muy pequeña entró a jugar en el equipo del Colegio Berri Otxoa situado en el barrio bilbaino y dentro de la misma estructura deportiva, sus siguientes canastas llegaron con la camiseta del Club de Baloncesto Santutxu. Por el camino, muchos amigos y grandes recuerdos que han sido parte importante también en la medalla de plata que ha logrado en los Juegos Olímpicos de París de 2024, primera medalla para Bizkaia en 20 años.
Julio Alonso de Armiño y Alicia, padre y hermana de Gracia, han atendido a Radio Bilbao nada más aterrizar desde París, ha sido llegar a Santutxu y todavía con la mochila a la espalda nos han contado cómo han vivido esta medalla. Alicia lo deja claro, "es mi hermana".
Medalla inesperada
Su aita Julio ha contado que la medalla de plata ha llegado sin esperarla, "ha sido una sorpresa para todos, es una experiencia brutal y el tiempo me pondrá en contexto".
Añade que "teníamos la ilusión de llegar a los Juegos, luego la fase de grupos nos fue animando mucho porque veíamos que el equipo era más de lo que en principio habíamos sospechado, nos han puesto la carne de gallina y han demostrado que son un equipo muy completo".
Alonso de Armiño
Sobre la curiosidad de que en su camiseta de la selección de 3x3 solo ponga Alonso y no Alonso de Armiño, Julio decía resignado que "es una pelea que tenemos siempre, que nos cortan el apellido, pero estamos acostumbrados".
Julio explicaba que estaba muy cansado por el viaje y las emociones, "parece que hemos jugado nosotros".
Una hermana emocionada
Alicia es hermana de Gracia y muy emocionada, con lágrimas en los ojos, nos ha dicho que "es una emoción muy grande lo que nos ha dado". Y ha hablado de cómo es Gracia como hermana, "tiene un carisma, una bondad, una cabeza... Desde que con 18 años marchó a Estados Unidos y vino echa una mujer, es indescriptible.
Y como jugadora añade que tiene "el saber dar ese balón, ver a una jugadora libre y el extra pass, está ahí y lo ha visto todo el mundo".
Alicia da peso al comienzo en Santutxu, en el Berri Otxoa, "aquí empezó todo, este sueño, en la familia siempre ha estado el balón".
Ejemplo de persistencia
En Berri Otxoa y el CB Santutxu coincidió con David Ruíz de Lazkano, que ahora es coordinador del Santutxu y que llegó a ser entrenador de Gracia, con la que aún mantiene una gran relación. David vivió el partido final junto a amigos de Gracia y otros miembros del Santutxu en un bar del barrio, quisieron vivir juntos el momento, y explica que la vio tranquilo porque "la medalla ya se la traía, un tercer y cuarto puesto lo hubiese visto más nervioso". Sobre los sentimientos que le produce ver a Gracia ganando un metal olímpico dice que siente "mucho orgullo, ya era impresionante que se hubiesen clasificado para unos Juegos y más con la canasta de espaldas en el Preolímpico, verla en la tele es la leche y verla en una final es increíble".
David cuenta que "te sientes parte de esto cuando la has tenido en el equipo desde pequeña. También por todas las felicitaciones que ha recibido de todos los clubes bizkainos, que se enorgullecen de que una bizkaina esté ahí y también son partícipes. Es un éxito del baloncesto bizkaino".
Recorrido
Añade David que el hecho de que Gracia haya llegado hasta este hito significa que "cuando tú quieres y deseas hacer algo, cuando pones todo, se puede conseguir".
La selección española hizo su debut en el 3x3 en París, y para Alonso de Armiño, fue un éxito inmediato al lograr una medalla tras años de esfuerzo tanto dentro como fuera de la cancha. Comenzando en las canchas del colegio Berrio Otxoa, esta jugadora de Santutxu ha tenido una carrera notable que la llevó a estudiar en Estados Unidos y a jugar profesionalmente en Suecia.
También ha formado parte de equipos como Gernika, Ibaizabal, Araski, y IDK Euskotren en la Liga Femenina. En 2023, se alzó con la Copa jugando para Zaragoza y finalizó la pasada temporada en Estudiantes, equipo en el que continuará este próximo año.
En Madrid, logró combinar sus estudios y su carrera deportiva, convalidando su título de enfermería de la Universidad de Freed Handeman.