Sociedad

Tragedia de una familia española en Tanzania: mueren madre e hija tras caer 600 metros en coche y padre e hijo están graves

Los heridos, el padre y el otro hijo de la familia, han sido trasladados a un hospital de Nairobi para ser tratados de sus lesiones. El Gobierno Vasco ha expresado sus condolencias a la familia

Gotzon Sabas, de Qualia viajes, habla sobre Tanzania y el lugar en el que ocurrió el accidente.

Esta familia de Las Arenas (Getxo), realizaba una excursión en Tanzania cuando el pasado domingo sufrió un accidente de tráfico. En el acceso al cráter de Ngorongoro, el vehículo volcó y cayó desde una altura de 600 metros. La madre y la hija murieron en el accidente y el padre y el hijo, heridos en el siniestro, han sido trasladados a un hospital de Nairobi (Kenia), según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ministerio ha explicado además que las Embajadas en Tanzania y en Kenia, en coordinación con las autoridades locales, continúan asistiendo a los afectados, acompañando a las familias y facilitando toda la ayuda posible. Por su parte el Gobierno Vasco "desea transmitir todo su afecto y sus más sinceras condolencias a la familia y personas allegadas, así como expresarles su cercanía y disposición para brindarles todo el apoyo y la ayuda que necesiten en estos momentos tan difíciles y dolorosos." La Dirección de Acción Exterior del ejecutivo autónomo sigue en contacto con las autoridades competentes "para ofrecer toda la asistencia posible".

El padre sufre fracturas de huesos en las piernas y en un brazo, de pronóstico grave. El hijo, de 15 años, padece lesiones en el pecho con rotura de costillas y una posible perforación de pulmón, de pronóstico reservado. El padre es abogado y los dos hijos, la hija fallecida y el joven herido, estudian en el Colegio Francés, un centro privado ubicado en Zamudio. La joven de 17 años había terminado bachiller e iba a estudiar en la universidad. El joven ha concluido segundo de la ESO. Ambos jugaban a hockey sobre hierba, el adolescente en su centro escolar y la joven fallecida en el Club Hockey Stick Getxo.

Lugar seguro

Aunque no se trata de la agencia organizadora del viaje familiar, Qualia Viajes de Bilbao asegura que el punto del accidente es un lugar muy concurrido. A diario pasan por allí múltiples vehículos de safari, según cuenta, ya que es uno de los puntos más destacados de la planificación de cualquier viaje en Tanzania. Aun así, "los chóferes-guía tienen la formación para conducir por los cráteres. Es una zona en la que no tenía por qué producirse un accidente" porque no es especialmente peligrosa, informa Gotzon Sabas, de la agencia Qualia Viajes, que a su vez lamenta lo ocurrido.

A lo que sí apuntan desde la agencia es a la "masificación" turística que está sufriendo Tanzania. Es un destino "al que cada vez viaja más gente, hemos notado que ha aumentado el número de empresas pequeñas con pocos vehículos y no las mejores condiciones", cuenta Gotzon, información que les trasladan sus operadores locales de confianza. Cuenta también que ciertas veces uno se encuentra con gente que ha viajado allí y ha tenido problemas con los seguros.

Carmen Díaz, vicealcaldesa de Getxo, muestra su consternación en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia

Seguros

Es "vital" saber con quién se está contratando el viaje, "mirar bien el tema de los seguros porque, si no, puede haber problemas", asegura, "nosotros trabajamos con empresas que tienen muchos medios, pero hay operadores locales que pueden tener vehículos en mal estado". Confía en que las empresas con las que trabajan son de confianza y tienen experiencia, por lo que considera que es importante que la gente sepa con quién contrata su viaje.

El Gobierno Vasco y el ministerio de Exteriores han trasladado que ya se han puesto a disposición de la familia vizcaína. A su vez, el ayuntamiento de Getxo, a través de su alcaldesa, Amaia Agirre, ha trasladado sus condolencias a la familia y se ha puesto a su disposición.