Joaquín Achúcarro: "Tengo unas ganas locas de volver a estudiar"
El pianista vuelve a estar en forma para sentarse frente al piano a "estudiar"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723225546546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Estoy muy bien, muchas gracias". Esas han sido las primeras palabras del pianista vizcaíno Joaquín Achúcarro en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia. Tan bien está, que ha repetido: "Estoy bastante, bastante bien". Con insistencia, porque un 'bastante' no refleja lo bien que está. A sus 91 años y antes de sufrir "un percance, una caída estúpida" que le ha mantenido en reposo desde julio hasta ahora, ironizaba en enero cuando tocaba el 'Nocturnoo número 2 para la mano izquierda (Op. 9)', de Alexander Scriabin: "Mi mano derecha está en huelga". Reía el público mientras el maestro demostraba la misma alegría y vitalidad que este mediodía ha dejado ver en Radio Bilbao.
Achúcarro es de los grandes, de esos que llevan años frente al piano, estudiando, porque él así lo dice: "Tengo unas ganas locas de volver a estudiar, quizás no aguante cuatro horas, pero una seguro que sí". De hecho, se ha mostrado con gran ansia, pues lleva "cuatro días sin droga, sin mi piano, y hoy mismo quiero sentarme, porque ya sé que puedo sentarme".
Al principio, admite, era "un poco doloroso", pero ha querido dejar claro que se encuentra con ganas y en buena forma de volver a sentarse frente a su compañero de vida, el piano, y tocar, tocar y tocar, con la misma insistencia con la que habla. El "percance" no le ha apagado la vitalidad y el amor por la música, se ha notado en su voz, en sus palabras. Ahora es el público el que, impaciente y quizás con el mismo ansia que él para estudiar, espera a que vuelva a subir a los escenarios, a demostrar una vez más que, con dos o con una, domina cada una de las teclas del instrumento.