Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

"En Vitoria cada vez tenemos más comercios que abren en agosto y con mejores datos"

Hacemos balance tras las fiestas de La Blanca con diferentes agentes, además de ver cómo se queda la ciudad en el tradicional mes festivo, agosto

Fiestas de Vitoria 2024..¿de medalla de oro olímpica?

Fiestas de Vitoria 2024..¿de medalla de oro olímpica?

32:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723457940144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Tras las fiestas de La Blanca llega el turno de hacer las valoraciones y poner la nota. Unas fiestas que la alcaldesa ha catalogado como "de medalla de oro olímpico", pero en la que ha quedado la mancha de las dos agresiones machistas que se produjeron los días 6 y 7, activando el protocolo contra agresiones el día 8 con movilizaciones desde las instituciones y los diferentes agentes de la ciudad, como las cuadrillas de blusas y neskas en los paseíllos de ida y vuelta, con parón y minuto de silencio.

Iván Saldaña, gerente de hotelesvitoria.com y Patricia García, gerente de Gasteiz On, han coincidido en marcar las fiestas como muy buenas "tanto para los comercios, como para los locales de hostelería y hotelería", a lo que han sumado que "esto marca también que la tendencia para este mes de agosto va a ser muy buena, ya que cada vez se ve más turismo en la ciudad". Buenos datos y sensaciones que hay que mantener "siempre pensando en la ciudad que tenemos, que es la gran desconocida y lejos de las ciudades vecinas tenemos margen para crecer, pero sin volvernos locos", ha indicado Saldaña.

La gran sorpresa ha sido que según la gerente de Gasteiz On, "cada vez tenemos más comercios que abren y además los motivos son muy variados. Mucha parte lo hace porque sabe que este mes el turismo puede ser muy importante, y luego hay comercios que abren porque han podido coordinarse, aunque también están los que se mantienen porque prefieren cerrar en otro mes que no sea agosto". Patricia García añade: "La realidad es que cada año abren más negocios en agosto y además se está satisfecho. Prácticamente todo aquel que abre considera que le ha merecido la pena y que es algo que se va a repetir al año siguiente".

Además, desde Gasteiz On han puesto en el mercado, un año más, dos guías, "que van a estar disponibles tanto en formato digital como en papel", para hacer más fácil encontrar los comercios abiertos en la ciudad y poder redescubrir algunos de los locales. Por un lado estará la guía estrella, "en la que nos vamos a encontrar los pintxos estrella de cada locales hosteleros", y por el otro HemenGo Shopping, en el que "destacamos esos comercios diferenciales, en los que encontrar un recuerdo ´único, lejos de lo más comercial", ha explicado la gerente de Gasteiz On, Patricia García.

Unas barracas muy familiares

En cuanto a las barracas, Lara Ortega, la encargada del clásico puesto de la carrera de camellos, confiesa que los feriantes están "muy satisfechos" con la asistencia de este año, aunque reconoce que "los días de sombra han estado muy bien", pero se han "visto afectados por los días de sol".

Aún así, Lara admite que en general, acuden "muy contentos a Vitoria", que es una feria "muy cómoda y tranquila" y que les da "pena irse", ya que para ellos es su "verano, sus vacaciones". Tanto es así, que cuenta: "La gente viene muy contenta, son asiduos al recinto, entonces es como estar en familia, ya nos saludamos y todo". Añade: "También hemos echado de menos a gente, el típico abuelo que viene todos los días con su nieto, o el que no faltaba nunca con su paraguas aunque hiciesen cuarenta grados"

Además, este año los días días 26 de julio y 2 de agosto de 17.00 a 20.00 fueron sin ruido, para que las personas en el espectro autista pudieran disfrutar también de las barracas. "Parece que la feria estaba apagada, pero la gente acudió bien, muchos nos preguntaban qué pasaba, les explicábamos que era el día para las personas en el espectro autista y les parecía muy bien", explica Lara Ortega. "No detectamos a las personas que vinieron específicamente por el día sin ruido, pero eso es positivo porque forma parte de un día más, no son excluidos, es un día más al cual acude gente variada, por lo tanto es integrarlos más", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00