Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Álava vuelve a reír en agosto con el teatro de humor de Araia-Asparrena

El festival que recupera las funciones las nocturnas se alargará hasta el domingo 18 y busca "hacer reír desde la crítica social"

Álava vuelve a reír en agosto con el Humor de Araia.

Álava vuelve a reír en agosto con el Humor de Araia.

30:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723547684809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Como cada mes de agosto tenemos una cita con Araia-Asparrena y su 31 edición del festival de teatro de humor. Desde mañana y hasta el próximo domingo 18 pasará por el polideportivo Arrazpi Berri, las calles de la localidad alavesa y diferentes pueblos de Álava. 14 compañías para hacernos reír y disfrutar de un rato divertido. Como decimos, durante el festival habrá espectáculos de calle y de interior. Los primeros serán parte del circuito itinerante del festival, que recorrerán distintas localidades, y las segundas se podrán ver exclusivamente en el polideportivo Arrazpi Berri de Araia, pero todo ello nos lo va a contra mejor su directora.

Además, en esta edición, Jaione Azcona cumple su primer año como directora del festival, un año "intenso, en el que han pasado muchas cosas, pero que estoy muy agradecida, tanto a Javier Alkorta, Txortas, como al ayuntamiento de Asparrena en confiar en mí, aunque también con la responsablidad de estar al frente de todo", ha indicado la polifacética Azcona, que recordaba su paso como actriz, directora y técnico, detrás de la escena. De hecho, ha destacado que "cuando les veo salir a la escena previo a las obras me dan un poco de envidia sana".

La risa como medicina

Para esta edición, Jaione Azcona, ha querido darle una vuelta de tuerca más al contenido que se va a poder disfrutar sobre los diferentes escenarios, y es que "buscamos que la gente se ría y se lo pase bien, pero también desde el mensaje de crítica social. Además, ya sabemos que la risa es la medicina natural que buscamos para el público".

Una de las novedades de esta trigésimo primera edición son las obras noctunas, concretamente dos funciones, el viernes Hamarren de la compañía Zirkozaurre y el sábado 'Susto' de la alavesa Cía Maite Guevara, que explora otros registros lejos del clown. La propia Maite Guevara lo explicaba como "un reto y una ilusión, con la que he disfrutado creándola y ahora encima de los escenarios, ya que es una obra que mezcla el humor y la risa con momentos tensos, pero todos llevados desde la humanidad de los personajes".

Las funciones nocturnas que comenzarán a las 00:30, al amparo de la luna, en lo que la directora del festival ha catalogado como "la hora loba", se llevarán a cabo al aire libre en la plaza del pueblo, accesible para todo el mundo, pero destinadas a un público más juvenil y adulto. "Hemos decidido recuperar estas funciones porque era algo que nos pedían en el pueblo y además es un buen final de día de piscina, por eso las primeras horas, a la 13:00 y las 20:00, tenemos propuestas para público más pequeño, mientras que las de las 22:30 y las 00:30 vamos a disfrutar de ese teatro que nos lleve a la reflexión".

Bajo techo

El festival de teatro de humor de Araia levantará el telón, miércoles y jueves, con dos obras bajo techo, en el polideportivo de Arrazpi. Recinto que se inaugurará con 'Las Bingeras de Eurípides' de las Niñas de Cádiz, "una compañía de teatro de mujeres que actuan, escriben, diregen, producen, se divierten y, sobre todo, son dueñas de su universo creativo", como la han definido los críticos, en lo que es una lectura de lucha por parte del matriarcado contra las instituciones que las oprimen en ese oasis de libertad que les da el bingo, y todo ello con la guasa andaluza de por medio.

El jueves llegará el turno de "nunca he estado en Dublín" de la compañía Tentazioa. Una ácida comedia que nos hará reflexionar sobre la aceptación de las vivencias y creencias ajenas. Su directora, además de actriz, Mireia Gabilondo nos explicaba como "todo parte con la reunión familiar, en navidades, de la familia Amesti, a la que regresa su hija que se marchó a vivir a Londres hace tres años y de la que no han sabido nada, después de que no aceptasen su orientación sexual, pero todo da un giro cuando vuelve con una novia que sólo ella ve".

Además, Gabilondo ha reflexionado que "el teatro es el eterno enfermo, pero también el eterno imaginario que nunca muere. Hemos pasado momentos difíciles, y después de la pandemia está costando un poquito, pero creo que el directo y el contacto humano tiene su magia y por eso creo y espero que nunca muera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00