Sociedad

Dos agresiones sexuales en Vitoria en una semana

Un hombre de 35 años y otro de 24 han sido detenidos por Policía Local y Ertzaintza respectivamente

Concentración en Vitoria contra dos agresiones sexuales / Morgana Ciordia

Vitoria-Gasteiz

Un joven de 24 años ha sido detenido por la Ertzaintza como presunto autor de una agresión sexual a una mujer el pasado lunes en una lonja del barrio de Coronación de la capital alavesa. El detenido ha pasado este miércoles a disposición judicial.

Durante una concentración silenciosa convocada en la Plaza Nueva para rechazar las agresiones, el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha confirmado que la lonja estaba okupada y había más terceras personas allí en el momento de la agresión. Así, todas ellas están siendo investigadas. La Ertzaintza es el cuerpo encargado de la investigación

Otro detenido por agresión sexual esta semana

Esta detención se ha producido después del arresto, por parte de la Policía Local, también en Vitoria de otro hombre que el pasado domingo agredió sexualmente a su expareja. El varón de 35 años, que ya ha ingresado en prisión, fue arrestado por un delito de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género.

El Consistorio vitoriano ha hecho pública una declaración institucional en la que muestra su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno e insiste en que la violencia machista es una "grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren".

Según el Ayuntamiento de Vitoria este tipo de violencia "no es una acción o acciones aisladas", sino que tienen el objetivo último de "mantener la subordinación de las mujeres a los hombres".

En la declaración se muestra el compromiso de esta institución por seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general "respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, y se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".