La Universidad del País Vasco asciende en el ranking mundial de Shanghái
La UPV/EHU se sitúa entre las 400 universidades más prestigiosas del mundo mejorando su posición en una clasificación clave para la evaluación académica.
Vitoria-Gasteiz
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha logrado un significativo avance en el prestigioso ranking de Shanghái, situándose este año entre las 400 mejores universidades del mundo. En la edición anterior, la UPV/EHU se encontraba entre las 500 más destacadas, lo que resalta la mejora y el crecimiento de la institución vasca en el ámbito académico e investigador. El ranking es elaborado anualmente por la Universidad Jiao Tong de Shanghái y es considerado uno de los criterios de evaluación universitaria más respetados y emblemáticos a nivel internacional.
Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Estar entre las 400 primeras universidades del mundo y en el tercer puesto de las universidades españolas supone un resultado excelente. Una posición que sería aún más destacable si la consideramos en términos de rendimiento respecto de la inversión realizada", ha señalado Eva Ferreira, la rectora de la UPV/EHU en un comunicado.
El ranking de Shanghái se centra en medir el impacto de la investigación y el prestigio internacional de las universidades. La UPV/EHU apareció por primera vez en esta clasificación en 2012, y este año ha conseguido posicionarse entre las 400 mejores, compartiendo la franja de puestos 301-400 con otras destacadas instituciones. Este año, las universidades de Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ocupan los tres primeros lugares del ranking, con un predominio claro de instituciones norteamericanas y británicas entre las diez primeras posiciones.
El ranking de Shanghái evalúa más de 2,500 universidades a nivel global, publicando un listado con las mejores 1,000. Entre los criterios de evaluación destacan indicadores como el número de Premios Nobel y Medallas Fields entre el personal y antiguo alumnado, el impacto de las investigaciones en revistas científicas como Nature o Science, y el número de artículos indexados en la Web of Science (WOS).