Ciencia y tecnología

Lur-1, el primer satélite vasco, camino del espacio

El satélite ha sido diseñado y construido en Vitoria y permitirá obtener imágenes de alta resolución para distintas investigaciones que se realizan en Euskadi

Lur-1, el primer satélite vasco, a punto de salir al espacio

Vitoria-Gasteiz

Este viernes se va a lanzar al espacio el primer satélite completamente diseñado y desarrollado en Euskadi. El satélite, denominado LUR-1, viajará al espacio junto a otros satélites a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX —una empresa de Elon Musk— desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg, California. Una vez separado del cohete, el satélite comenzará a orbitar la Tierra a una distancia de 515 kilómetros y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, lo que permitirá capturar imágenes de alta definición de la superficie terrestre, enfocándose inicialmente en Euskadi. El lanzamiento está previsto a las 20:19, hora de Euskadi.

Este hito espacial es obra de la empresa AVS implantada en el Parque Tecnológico de Miñano (Vitoria-Gasteiz) que ha dedicado tres años de trabajo a esta iniciativa cofinanciada por el Gobierno vasco. El satélite —un microsatélite de 57 kilos— incorpora tecnología avanzada que incluye una cámara multiespectral. "El satélite va a permitir sacar imágenes de alta resolución de la Tierra, en primera instancia vamos a proveer de imágenes a centros de investigación como Hazi y Azti que están investigando sobre cómo evolucionan nuestras costas o las plagas de nuestros bosques y un montón de otras investigaciones", ha explicado a la Cadena SER Cristina Ortega, directora de Espacio de AVS.

El satélite incluye también un sistema de comunicaciones cuánticas (QKD) desarrollado íntegramente por AVS. Esta innovación podría revolucionar la seguridad de las comunicaciones espaciales, al ser inmunes a ciberataques. Además, LUR-1 es pionero en sostenibilidad espacial, llevando un dispositivo MICE, diseñado para garantizar una desorbitación segura al final de su vida útil —unos 5 años— y evitar que termine formando parte de la basura espacial que orbita sobre la Tierra.

El lanzamiento de LUR-1 se va a seguir desde las instalaciones del Parque Tecnológico de Miñano donde se ha montado un centro de operaciones para seguir de cerca el lanzamiento de esta tarde, un centro donde además se recogerán los datos que mande a partir de ahora el satélite y que espera ser protagonista de nuevas aventuras espaciales.

Lur-1, el primer satélite 100% de diseño y construcción vasca

Lur-1, el primer satélite 100% de diseño y construcción vasca / AVS

Los datos de Lur-1

  • Misión: ‘Transporter 11’ de Space X
  • Proyecto: Desarrollo 100% vasco a cargo de un equipo de 12 ingenieros durante tres años.
  • Inversión: 8 millones de euros (40% capital público).
  • Características: LUR-1 ha sido concebido como un microsatélite de 57 kilos que incorpora antenas de diversas bandas (UHF, S y X), un brazo desplegable y paneles solares. Además, cuenta con una cámara mulHespectral de siete bandas en visible e infrarrojo cercano con una resolución GSD de 1,5 mts (Ground Sample System – Sistema de Muestreo Terrestre) y también un experimento de Comunicaciones CuánHcas ‘QKD’, desarrollado íntegramente por AVS.
  • Cometido: Observación de la Tierra (el foco estará en el País Vasco) y demostración en órbita de la plataforma LUR, incluyendo tecnologías desarrolladas por AVS: Sistema de orientación, sistema de sujeción y suelta y sistema de despliegue de paneles solares y carga de pago para comunicaciones QKD.
  • Órbita: LUR-1 estará en la órbita baja polar heliosíncrona (a unos 515 kilómetros de distancia de la Tierra). Viajará a una velocidad de 27.400 kms/h, dando una vuelta a la Tierra cada 90 minutos (15 vueltas al día).
  • Control de la misión: Desde la sede de AVS en Vitoria gracias a un reflector (antena) de 5,5 metros de diámetro.
  • Vida útil: 5 años.