Semana Grande: La comparsa de gigantes y cabezudos de Itzurun celebra más de cuatro décadas haciendo disfrutar a los más pequeños
Los giganteros Iñigo Arzallus y Javi González relatan cómo se vive la Aste Nagusia donostiarra desde el interior de sus trajes en Hoy por Hoy Gipuzkoa
Los gigantes y cabezudos de la comparsa Itzurun en Hoy por Hoy Gipuzkoa
San Sebastián
Los gigantes y cabezudos son sin duda una de las citas mas esperadas de la Semana Grande Donostiarra, una de las actividades que mas público congregan en los diferentes barrios de Donostia durante cada tarde. Detrás de estos míticos seres están los integrantes de la comparsa Itzurun, que cumple 42 años de vida haciendo las delicias de los más 'txikis'. Iñigo Arzallus y Javi González, dos de los 'giganteros' de esta compañía, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Gipuzkoa para dar a conocer de primera mano cómo se viven las fiestas desde el interior de sus trajes.
Pese a la condiciones adversas por la la lluvia, el viento y el calor, que propiciaron el cambio de recorrido en algunas de las jornadas, la valoración que ambos giganteros hacen una valoración positiva del transcurso de las fiestas hasta la fecha. "Cambiamos el domingo, el lunes salimos tres cuartos más tarde pero al final conseguimos salvar la salida y el miércoles teníamos previsto hacer toda la Concha pero tuvimos que hacer cambios en la zona por el viento. Pero eso no nos ha impedido disfrutar a tope", explica Javi.
Ocho días de diversión que conlleva un desgaste físico notorio por las características de los trajes. Los gigantes de esta comparsa son los más altos de toda la comunidad autónoma, con un peso que ronda casi los 70 kilos, motivo por el cual bailar con ellos supone un reto. "La gente no se acuerda es que son ocho días ocho días seguidos una y otra vez desde las 6 de la tarde. Acabamos reventados e incluso ha habiendo lesionados porque en el primer día lo daban todo", afirma Iñigo.
Asimismo, la poca visibilidad que tienen los trajes, sumado a las condiciones físicas y climáticas, inciden en que los portadores puedan sufrir algún tipo de percance durante su recorrido. "Los cabezudos son los que más sufren, con golpes en la nariz, en las esquinas de los gorros, etc., pero bueno pues es parte de su trabajo", señala Javi.
Pero estas situaciones no suponen un impedimento para que los miembros de Itzurun continúen participando en la Semana Grande, sumando admiradores años tras año y que refleja la dedicación que tienen esta personas para garantizar la diversión de los más pequeños.