David Fernández, director de Agricultura de Araba: "Este año el ciclo de vendimia viene ligeramente adelantado"
El director ha explicado que no solo viene el ciclo adelantado, sino que hay menos racimos y cada uno de ellos tiene menos uva, algo que no tiene por qué ser malo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723891700133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Quedan aproximadamente 40 días para que comience el periodo de vendimia de este 2024 en Euskadi. Esto sería así si fuera a comenzar en fechas usuales, ya que además "la situación del viñedo es muy buena". La realidad es que, según David Fernández, director de Agricultura de Araba, hay partes de la plantación alavesa que están más maduras. Sin embargo, en rasgos generales el punto es el correcto. Es por esto que "podemos afirmar que este año el ciclo viene ligeramente adelantado, aunque esto puede cambiar de la noche a la mañana".
Por diversas condiciones, además, la plantación ha visto reducido su número de racimos. Cada uno de ellos, por su parte, esta menos llego. Esto, no obstante, lejos de ser negativo, en cultivo de uva es "casi algo bueno" según Fernández. Debido a ello, la relación entre el hollejo y la pulpa de la uva aumenta al haber menos grano, Se trata, por tanto, de un año "muy interesante desde el punto de vista enológico".
Inteligencia Artificial
Uno de los temas que últimamente está en boga, es la Inteligencia Artificial. También tiene su posible aplicación en el mundo de la viña y el vino. Dani Fernández apunta a que más que cambiar la forma de producir, la Inteligencia Artificial va a "cambiar la gestión que se hace de la información". Los productores alaveses tienen muchos datos a los que la IA puede aportar una mejor explotación, acompañado de nuevos sensores y herramientas para el cultivo. El beneficio principal, según el director de Agricultura, sería poder tomar decisiones con mayor rigor y mejores garantías, minimizando el riesgo que corren las plantas.