Pregón de Itziar Ituño: firme, emocionante y en euskera
La actriz vasca ha sido la primera en comenzar con el acto de inicio de la Aste Nagusia 2024 con un discurso rompedor, que ha dado en el clavo y que ha emocionado
Itziar Ituño, pregonera de la Aste Nagusia 2024, ya ha leído su pregón
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723914818450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A las siete menos diez del sábado, la actriz Itziar Ituño ha comenzado con su pregón para la semana grande de Bilbao, la Aste Nagusia 2024. Íntegramente en euskera, su discurso ha tenido claras referencias a la libertad individual, la libertad de las mujeres, la libertad sexual, la libertad para disfrutar de las fiestas, la libertad de la juventud. Incluso ha reclamado el "sufrimiento" que está sufriendo la población palestina, con gran emoción.
"Itziar nauzue, emakumea, aktorea. Pertsona, ez pertsonajea. Basauritarra, Bilbon jaioa, aitan partez bizkaitarra, aman partez nafarra. Feminista hutse, hutse. Ez dogu ezelango eraso sexistarik onartuko, ez Aste Nagusian ez inon bez". Así reclamaba Itziar Ituño en su pregón que, mujer, vasca, de Basauri concretamente, es feminista y no quiere agresiones sexuales en esta Aste Nagusia. Una gran ovación de la multitud le seguía a esta firme declaración.
Hablar por lo que es justo
La actriz no se ha dejado nada en este discurso: "Maitatu libre. Ez isildu, que si calla el cantor, calla la vida". Ha citado a Jon Maia, también que hay que celebrar la vida, amar libremente y no callarse. Que el pueblo es hermoso y que, desde ahí arriba, desde la terraza del Arriaga junto a la Mari Jaia, se ve muy bien. Ha animado a hablar mucho, pero con sentido. A alzar la voz y juntar los brazos por aquello que es justo mientras ella los alzaba para abrazar a la villa bajo ella. "Elkarrizketarik gabe, ez dago mundua hobetzerik. Egingo dugu berba argi eta altu, justua danagatik borrokatzeko", ha dicho absolutamente entregada y emocionada, por momentos casi incluso derramando lágrimas.
"Euskalduna zara, Euskalduna zara Bilbo, bai, atera zure euskara anitza ta marabillosoa, koloretsua, euskarak emoten digulako munduan leku bat", en favor del Euskara, de su defensa, de hablarlo. Hablarlo, como ella ha dicho, con sentido, alto y claro, por aquello que es justo. Diez minutos de discurso, en los que también ha recordado a Gaza: "Maitagarria zara Bilbo, jai denboran be, ez dozulako besteen sufrimendua ahazten, Gazaren sufrimendua, une honetan Palestina pairatzen duen sufrimendua. Jai hauetan inor ahaztu ez dezan", ha dicho, que Bilbao es bella, porque ni siquiera de fiesta olvida el sufrimiento de aquellos que están cerca y tampoco el de los que están lejos, porque no olvida el sufrimiento de Gaza. La muchedumbre le respondía, "Palestina Askatu", Palestina libre.
"Bilbao, eres enorme"
"Andere libre, alai eta zahar marabillosoa zara Bilbo, besoak zabalik dituena, erraldoia", concluía un discurso de diez minutos Itziar Ituño, la actriz vasca, que ha dado en los clavos que había que dar. Ha traído a su pregón la actualidad que acecha y que, muchas veces, ensombrece el día a día de lo demás, de lo bonito. Las agresiones machistas, homófobas, libertades cohartadas, guerras injustas... El Euskara, qué importante nuestra lengua, que "nos hace un hueco en el mundo", el entendimiento, el 'no' a la violencia. Este ha sido el discurso de Ituño, pregonera que, emocionada, se ha subido a la terraza firme y reivindicando también el feminismo y que, como mujer, allí estaba ella, por ellas, las que le veían y las que no. Por las once de Basauri.