Sociedad

Naturklima dona su primera cosecha hidropónica de verduras al Banco de Alimentos de Guipúzcoa en colaboración con TerraceLab

El sistema de la empresa TerraceLab está diseñado para fomentar la sensibilización alimentaria a través del concepto "Farming as a Service"

Guillermo Molano, cofundador de TerraceLab: "Proveemos el conocimiento y el servicio"

San Sebastián

La Fundación guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, Naturklima, ha donado su primera cosecha hidropónica de verduras al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Lo hacen de la mano de la empresa TerraceLab, quienes proveen tecnología avanzada para llevar a cabo actividades agrícolas que gracias a su fácil instalación pueden trabajar en lugares tales como centros académicos, entornos laborales y centros residenciales, entre otros. Y es que precisamente el objetivo es, a su vez, proveer conocimiento.

Los cuatro módulos productivos instalados en el hall de entrada de Naturklima destacan por su sistema eficiente de recirculación de agua y la utilización de iluminación LED. Además, estos módulos han sido fabricados a partir de plástico marino recuperado. El sistema de cultivo permite la producción de aproximadamente 130 kilogramos de verduras frescas al año, con cosechas cada 3-4 semanas. En esta primera cosecha, donada al Banco de Alimentos de Guipúzcoa, se han cultivado variedades de hoja verde, como lechuga y albahaca.

Guillermo Molano, cofundador de TerraceLab (startup surgida en 2023 con sede en Madrid) ha explicado a Cadena SER que la lista de productos actuales es de un total de 18 pero que irán diversificando su actividad en futuras cosechas. TerraceLab cuenta con una tecnología única a nivel nacional y en estos momentos investiga cómo poner en práctica otros tipos de semillas para expandir la oferta y potenciar la economía circular.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa siempre estará abierto a estas propuestas, según su presidenta, Belén Méndez de Vigo, ya que apoyan todo tipo de proyectos que impulsan la sostenibilidad y que favorecen el consumo de proximidad, como es el caso.

La empresa por lo tanto provee la tecnología y el servicio: "Es el ancla principal de nuestra oferta, ese servicio nos permite llevar a cabo toda la actividad agrícola en lugares poco comunes para generar conocimiento ante todo".