Actualidad

Pirotecnia Valenciana logra su segunda Concha de Oro consecutiva en San Sebastián

Un galardón muy reñido ya que ha seguido de cerca, finalmente con el segundo premio, la firma Vulcano de Madrid

SAN SEBASTIÁN, 15/08/2024.- Vista de la colección de la Pirotecnia Valenciana que ha participado este jueves en el 59 concurso de fuegos artificiales de la Semana Grande de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

Pirotecnia Valenciana ha ganado por segundo año consecutivo la Concha de Oro del 59 Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián. La plata ha recaído en la firma Vulcano de Madrid y el bronce en la británica Illusion Fireworks, que se ha hecho además con el premio del Jurado Joven.

El palmarés de este certamen internacional se ha dado a conocer este sábado en rueda de prensa, en la que Amelia Ribeiro, de Pirotecnia Portugal, ha anunciado un espectáculo piromusical con sonidos tradicionales vascos para clausurar la Semana Grande.

Pirotecnia Valenciana ha ido escalando en el palmarés del concurso desde su primera participación en 2009, cuando logró el tercer puesto. En 2015 fue segunda y en 2023 se subió a lo alto del podio.

Este año prometió un espectáculo "muy potente, con mucho color y mucha alegría" y regresa de nuevo a casa con la Concha de Oro, después de haber lanzado el pasado jueves 631,6 kilos de pólvora con 1.900 disparos, en una exhibición diseñada por José Manuel Crespo que concluyó con una gran traca tradicional valenciana.

Vulcano, que cerró el concurso la noche de este viernes, se ha alzado con la Concha de Plata por una colección caracterizada por efectos vertiginosos de múltiples colores, "tipo meteoro con volcán, nihiki cracker", y efectos digitales combinados con rotundos cierres de altura".

La empresa madrileña, ganadora de la Concha de Bronce en 2014 y de la de Plata en 2019, ha lanzado a la bahía donostiarra en su quinta participación en el certamen 798,5 kilos de pólvora en 2.000 disparos.

La ganadora de la Concha de Bronce, pese a proceder del Reino Unido, ofreció un espectáculo de colores mediterráneos, como el azul, el amarillo y los plateados, con carcasas de gran calibre, un material hecho en Valencia que es "el favorito" de la firma.

El lunes 12 fue el día de su exhibición, en la que empleó 568,3 kilos de pólvora en 1.160 disparos.

De Italia, Alemania y A Coruña han viajado las otras participantes en el concurso, en el que no pudo hacerlo Pirotecnia del Mediterráneo de Valencia, programada para el pasado domingo, debido a una galerna en la que la fuerza del viento superó los 81 kilómetros por hora.

En principio, se optó por aplazar los fuegos, pero transcurridos 45 minutos se suspendieron porque el viento seguía sin amainar y las normas de seguridad fijan un máximo de 37 kilómetros/hora.

La organización del concurso ha agradecido y reconocido a Pirotecnia del Mediterráneo "la profesionalidad demostrada y su implicación ante las excepcionales condiciones meteorológicas en las que llevó a cabo el montaje de su colección".