Adjudicadas todas las viviendas del rehabilitado convento de Azpeitia: "Al ver que me habían seleccionado sentí que me tocó la lotería"
El Gobierno Vasco transforma un ala del Convento de las Esclavas de Azpeitia en 48 pisos de alquiler asequible para menores de 36 años
El Viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, habla sobre la importancia de fomentar los apartamentos dotacionales en el territorio
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723923744325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
El Gobierno Vasco ha rehabilitado un convento que llevaba en desuso varios años. Se trata del Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Azpeitia): con una inversión de seis millones de euros y tras dos años de obras, rápidamente han sido adjudicadas todas las viviendas, 48 pisos de alquiler asequible, de 60 metros cuadrados.
Los pisos están dirigidos a menores de 36 años. 31 de los 48 pisos cuentan con un dormitorio y 17 de ellos con dos. Además, dos de ellos se encuentran acondicionados para personas con movilidad reducida permanente. El 70% de los propietarios ya han terminado de instalarse en el edificio.
Conrado Mott es uno de los jóvenes que acaba de instalarse en uno de los pisos. Se muestra agradecido, por ley podrá permanecer en el edificio hasta cinco años. Anteriormente pagaba 750 euros mensuales y ahora paga 300: "Al ver que me habían seleccionado sentí que me tocó la lotería". El pago mensual se establece en base a la renta del joven que esté en el alojamiento y nunca puede superar el 30% de sus ingresos.
Una iniciativa con la que se consigue por una parte, ampliar la oferta de recursos habitacionales y por otra recuperar edificios vacíos e incluirlos nuevamente dentro de la trama urbana.
El Viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, asegura que desde el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, dentro de las las herramientas que utilizan, tratan de promover vivienda pública en alquiler para los colectivos de Euskadi. Por ello, uno de los requisitos para poder alojarse en estos pisos es que la persona solicitante de vivienda en alquiler debe estar empadronada en Azpeitia.
En este momento existen en Euskadi alrededor de 800 apartamentos dotacionales. Miguel de los Toyos indica que se trata de una herramienta que "sirve para seguir sumando" y aumentar el número de alojamientos. y anima al resto de municipios que, si cuentan con lugares con características similares, desde el Departamento de Vivienda están dispuestos a trabajar conjuntamente para fomentar estas ofertas y favorecer la emancipación de los jóvenes.