"El Geoparke de la Costa Vasca es mucho más que el Flysch"
El próximo 3 de septiembre se celebrará en el Geoparke el VII Congreso Nacional de Ecoturismo
Marta Amonarriz habla del centenar de actividades que nos podemos encontrar en el Geoparque de la Costa Vasca (Hoy por Hoy Gipuzkoa)
San Sebastián
El Geoparke de la costa vasca es un destino para la educación científica, el ecoturismo y el compromiso por la conservación del patrimonio natural que integran las localidades de Deba, Mutriku y Zumaia. Es mundialmente conocido por las espectaculares formaciones del Flysch, que revelan más de sesenta millones de años de historia geológica. Hoy hemos conocido las últimas novedades del lugar de la mano de Marta Amonarriz, técnica de turismo en el Ayuntamiento de Mutriku, en Hoy por Hoy Gipuzkoa.
En estos momentos este geoparque de La UNESCO cuenta con una gran variedad de actividades con las que busca fomentar como punto central el ecoturismo. Por ello, del 22 al 24 de octubre se celebrará en el Geoparke el VII Congreso Nacional de Ecoturismo, en donde a través de espacios de intercambio de ideas y mesas redondas se explorará el impacto e importancia de este enfoque turístico. Las inscripciones abren el próximo 3 de septiembre.
Un congreso de alto nivel que ayudará a conocer de primera mano las inquietudes de grandes geólogos. Una de las actividades más relevantes dentro de esta ciencia, por supuesto, pero no la única: el Geoparque recuerda que de forma diaria lanzan actividades a las que la ciudadanía puede apuntarse vía web.
Inciden especialmente en que los visitantes se animen a explorar zonas más allá del Flysch, razón por la que nacieron propuestas tales como Geoparkeko Bira, una ruta de senderismo de 54 kilómetros y con tres etapas para conocer el Geoparke de forma más completa. Gracias a este tipo de actividades podemos conocer tanto la costa del Geoparque como la zona del interior, por ello desde Geoparke alentan a visitar zonas tales como el Valle de Olatz y Costa de Itziar.
Además, para ofrecer el mejor servicio posible, el geoparque busca renovar sus infraestructuras y asimismo tratar de unificar sus recursos turísticos, según contaba Amonarriz:" Por ejemplo, en Zumaia se va a reformar la Oficina de Turismo. En Mutriku también, pues se va a rehabilitar un viejo convento que tiene el Ayuntamiento y en él se va a instalar la oficina junto con el Museo Nautilus, van a adquirir otra dimensión". En el caso de Deba, en el paseo cubierto se van a hacer una serie de intervenciones".
Por lo tanto, se van a hacer diferentes actuaciones, incluyendo también otro apartado desde el punto de vista de transformación digital, con el fin de que el Geoparke sea "un destino más atractivo, eficiente y actual", con dinámicas dirigidas a la transformación digital y con recursos interpretativos que ayuden a visitar el lugar de forma interactiva pero sin necesidad de guías, ya que en los últimos años ha aumentado paulatinamente el número de visitantes que prefiere hacer turismo por cuenta propia.