Sociedad

"Falta conciencia. Hay lugares en los que no se puede fumar, entre ellos, en los hospitales"

Mari Luz Peña, coordinadora del programa Euskadi Libre de Humo de Osakidetza, recuerda en Hora 14 Euskadi que fumar en el recinto de los hospitales está prohibido

"Falta conciencia: hay lugares donde no se puede fumar, entre ellos, los hospitales"

Bilbao

Más de medio centenar de municipios vascos están dentro de la Red de Espacios Libres de Humo. Las diferentes acciones que se llevan a cabo para concienciar sobre esta primera causa de muerte evitable son variadas. Estos últimos días, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Cruces, hay personal especifico para invitar a las personas a que no fumen en los exteriores del recinto; porque de hecho "está prohibido" por la Ley de Adicciones. "Las personas que trabajamos en la prevención necesitamos trabajar junto a las personas fumadoras. Es importante animarles a que tengas responsabilidad", señala, Mari Luz Peña, coordinadora del programa Euskadi Libre de Humo de Osakidetza.

Las acciones llevadas a cabo en el Hospital Universitario de Cruces son un claro ejemplo de cómo la información y la educación son herramientas clave para cambiar actitudes y comportamientos. "Al informar a las personas sobre la prohibición de fumar en los exteriores del recinto y los motivos detrás de esta medida, se fomenta una mayor comprensión y aceptación" explican desde Osakidetza. Y es que la eliminación del humo del tabaco en espacios públicos contribuye a mejorar la calidad del aire y reduce la exposición de las personas no fumadoras a sustancias tóxicas.