"No hace falta tener mucho tiempo libre para ser voluntario"
Ana Gorrochategi, técnica de voluntariado y participación , nos cuenta el nuevo programa de voluntariado en red en el que están trabajando para implicar a la juventud
Falta relevo en el voluntariado en Cruz Roja..ayudar es más fácil de lo que parece.
31:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724064178550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Desde Cruz Roja en Álava están llevando a cabo el proyecto Araba Red, que analiza la participación joven con el objetivo de comprender qué motiva e interesa a la juventud, así como las características actuales de las posibilidades de participación juvenil actual, que permita impulsar una participación social y comunitaria con la que la juventud se sienta conectada y en la que, por ende, decida implicarse.
Ana Gorrochategi, técnica de voluntariado y participación, explica que "no podemos esperar que las formulas participativas que se ofrecían hace años encajen con la juventud de ahora". Por eso mismo, este proyecto "trata de entender qué saben y qué quieren las personas jóvenes".
Además, la técnica de voluntariado y participación de Cruz Roja, asegura: "La gente piensa que hace falta tener mucho tiempo, las personas jóvenes tienen un porrón de actividades, ocio y compromisos que es incompatible con la idea de tener que tener mucho tiempo para ser voluntario. Pero no hace falta tener mucho tiempo libre para ser voluntario. Pueden participar en actividades más puntuales como la promoción de un juguete o de diseño de canva para generar contenido... son muchas las opciones. Hay que romper con esa idea tan afincada".
Asimismo, están analizando la visión e información con la que cuenta el entorno próximo de las personas jóvenes (familia, escuela, amigos...), confiando en que sirva de base para la comprensión. "El estudio está empezando a rodar este año. Es un soporte digital al que pueden acceder las personas que quieran colaborar. Las conclusiones de este estudio aún no las tenemos, estamos recopilando, recogiendo y escuchado para extraer conclusiones. Estamos en el momento de llegar a personas susceptibles de participación y contactar con otras entidades profesionales", aclara Ana Gorrochategi, y añade: "Las entidades estamos en las misma línea. Nos damos cuenta que las formulas antiguas no tiene que seguir perpetuando igual".
Desde Cruz Roja trabajan también con colegios para motivar a los más jóvenes a ser voluntarios, "hay catorce centros que ya han participado en el estudio, hemos establecido contacto con colegios en todo Álava, aunque al empezar con el estudio a final de curso, a partir de septiembre seguiremos contactando con más colegios".
Jóvenes Voluntarios
Yaiza Palacios es una joven voluntaria, y ahora trabajadora de Cruz Roja, que empezó colaborando en 2014, con 17 años, y explica que se crean vínculos más allá de las actividades del voluntariado, y añade: "A día de hoy soy la persona que soy porque desde que entre en el voluntariado me ha aportado muchísimas cosas, al final te hace tener más resolución de conflictos, y poder tener capacidad de gestión de grupo y vives muchas experiencias que en tu día a día si no no las hubieras vivido".
A parte de la satisfacción personal y las enseñanzas que pueda aportar formar parte del equipo de voluntariado, Yaiza explica que la gente puede encontrar otras motivaciones: "Te enteras de que el voluntariado te cuenta como experiencia laboral o que te puede ayudar a conseguir puntos en ciertas formaciones de Lanbide y es más fácil acceder a ciertos puestos, pues al final con esos beneficios que obtiene la persona voluntaria, yo creo que la gente sí que se va animando".
Ekaitz Fernández, que aún es menor de edad, cuenta que sus padres "han sido voluntarios desde jóvenes, y ahora están trabajando ahí, desde muy pequeño recibió esos valores y esas ganas de ayudar de alguna manera a la gente". Aunque todavía es muy joven para realizar ciertas actividades, ha colaborado en muchas otras, como por ejemplo, haciendo llamadas a personas mayores, sobre todo durante las olas de calor. "Después de hacer toda la semana a la mismas personas las llamadas, al final te cogen cariño, se acostumbran a tu voz, tienes esa confianza y te cuentan más cosas para poder ayudarles mejor".
Para participar o echar un vistazo al proyecto Araba en Red, se puede consultar la página www.arabaenred.es/enred.