Sociedad

Bilboko Konpartsak se planta contra la violencia policial hacia los manteros

En pleno desarrollo de Aste Nagusia, cientos de personas se han reunido hoy en una concentración convocada por Bilboko Konpartsak para denunciar la situación que está viviendo el colectivo de manteros en la ciudad

Bilbao

Desde la organización han hecho un llamamiento para denunciar lo que consideran una "situación grave" debido a la actuación de la policía municipal de Bilbao, que, según afirman, ha arremetido repetidamente contra este colectivo vulnerable.

Desde Bilboko Konpartsak, se subraya que están trabajando arduamente para garantizar un txosnagune seguro y acogedor para todas las personas, pero lamentan que la policía no comparta este objetivo. "Una vez más, han arremetido contra el colectivo más vulnerable", denuncian, refiriéndose a los manteros, quienes, al no tener papeles, se ven obligados a trabajar en condiciones precarias en las calles, incluso a altas horas de la madrugada. La organización critica que el modelo de ciudad parece estar dirigido más a crear un escaparate público que a cuidar de los propios bilbaínos y bilbaínas.

La concentración también ha servido para denunciar la actitud de la policía municipal hacia los manteros, acusándoles de usar lenguaje violento, identificar de manera discriminatoria, requisar el material de venta y, en algunos casos, incluso robar sus pertenencias. "Esto no solo ocurre durante todo el año, sino también en Aste Nagusia", lamentan, calificando de "inaceptable" la conducta agresiva de los agentes, la cual, según Bilboko Konpartsak, responde a decisiones políticas.

La organización también ha aprovechado la ocasión para denunciar lo que consideran un intento de silenciar su mensaje, ya que las autoridades han retirado pancartas en apoyo al colectivo mantero, al euskera, al pueblo palestino, y en contra de las agresiones de todo tipo. "No podemos permitir, bajo ninguna excusa, que nos silencien", han afirmado. "La policía municipal no parece querer trabajar en la misma línea que nosotras", ha concluido la organización, reafirmando su postura y el apoyo incondicional al colectivo de manteros con un contundente mensaje: "Dejad a los manteros en paz. ¡Bilboko Konpartsak está con el colectivo mantero!"