Conocemos la realidad de los influencers gasteiztarras
Belén Santo (santobelen_) , Iñaki Ibaibarriaga (guk_green), Jon Ander Resa (eldisfrutometro) y Ieneko Ruiz de Azua (seguroconieneko), nos cuentan cómo es dedicarse a las redes sociales
De Vitoria al mundo por las redes : los influencers Belu, Guk Green, Disfrutómetro y Seguroconieneko.
32:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724152961308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Cada vez es más común que los más pequeños encuentren en las redes sociales la profesión de sus sueños, que quieran dedicarse a crear contenido y ser youtubers o influencers. Belén Santo (santobelen_) , Iñaki Ibaibarriaga (guk_green), Jon Ander Resa (eldisfrutometro) y Ieneko Ruiz de Azua (seguroconieneko), creadores de contenido de la capital alavesa, han pasado por los micros de Cadena SER Vitoria y nos cuentan la realidad detrás de las pantallas.
Si bien es cierto que se puede llegar a vivir de esto, los cuatro creadores de contenido coinciden en una cosa: no hay que dejar los estudios. Los influencers vitorianos están de acuerdo en que las redes, sobre todo al principio, hay que considerarlas como algo secundario. Jon Ander Resa y Ieneko Ruiz de Azua, por ejemplo, son enfermero y bombero, respectivamente.
"Yo soy enfermero en el hospital de Santiago y al final lo de la cuenta en redes es un hobbie, aunque hay momentos en los que parece un trabajo", explica el influencer gastronómico Jon Ander Resa. "Yo de Vitoria, desde hace tres años que empezamos, que conozca, a parte de Belén, que tengan algo de seguidores conozco muy pocos, y que ha haya llegado a vivir de esto, uno, Iñaki", añade.
El asesor de seguros y bombero, Ieneko Ruiz de Azua concluye: "Es un error dejar de estudiar, es como lo de querer ser futbolista, primero tienes que tener tu trabajo, tus estudios y luego si quieres, como un segundo oficio dedicarte a las redes".
Aún así, hay quienes sí han llegado a dedicarse de forma exclusiva a la creación de contenido, como es el caso de Belén Santo e Iñaki Ibaibarriaga, aunque ambos reconocen que no es tarea fácil llegar a ese punto. La joven influencer cuenta: "Al principio lo viví con mucha ansiedad, en dos días pase a tener medio millón de seguidores en TikTok. Iba a trabajar pensando que todo Vitoria había visto mi cara, estaba trabajando y todos los niños mirándome, estaba temblando todo el día". Además, habla de sus inicios: "Estuve mucho tiempo trabajando en la tienda y haciendo colaboraciones sin poder si quiera cobrarlas, porque tenía que ser autónoma para poder cobrarlas, así que hasta que no vi que tenía la mes un trabajo mínimo para poder pagar mi alquiler no empecé a dedicarme solo a las redes".
Iñaki, que se centra en hacer reseñas gastronómicas, explica: "Hay un momento muy difícil en el que tienes tu trabajo y tienes que compaginarlo con la cuenta. La gente se piensa que hacer un vídeo de 40 segundos dura eso, pero no es así, y la verdad es que al principio es muy difícil. Llega un momento en el que ves que las marcas o los restaurantes te van llamando y tienes que decidir entre una cosa o la otra, entonces es lanzarte al vacío y confiar en esto".
Colaboraciones
El debate sobre las colaboraciones pagadas está a la orden del día. Las personas que trabajan en este mundo están obligadas a indicar cuando se trata de publicidad, sin embargo, cada uno tienen su forma de trabajar con las marcas o restaurantes.
En el caso de Belén, asegura: "Desde que empecé en redes dije que no iba a hacer colaboración de algo que fuera en contra de mis principios, incluso muchos bancos me lo han ofrecido, pero yo no voy a decirle a los chavales que me siguen que se metan a este banco, porque no sé cómo tienen las cuentas para jóvenes ni nada".
Ieneko, en sus vídeos cuenta "lo que las aseguradoras no quieren que sepas", y lejos de convertirse en enemigo de las empresas, confiesa que más que llamarlo para pedirle que no cuente algo, le llaman para pedirle que trabaje con alguna de estas compañías.
En el mundo de la gastronomía en redes es donde más dudas se generan, pero Iñaki, conocido como guk_green, explica: "Es cierto que algunos restaurantes te pagan, pero no es un tema de dinero, y hay veces que te toca de decir que no. Tú sabes a dónde a quieres llevar tu cuenta, y si subes algo es porque sabes que está bueno, se trata de ganar la confianza de tus seguidores". Jon Ander, por su parte, confiesa: "Si a mi me llaman para una colaboración y no me gusta, pago mi cuenta y me voy. No subo el vídeo".