Huerto urbano: ¡Recolectamos pepinillos, aromáticas y un cherry!
Iñaki Febrero y Amaia Jiménez nos dan los trucos para favorecer el crecimiento de las aromáticas perennes y seguimos preparando la huerta por si llegan las altas temperaturas de verano
La SER te lleva al huerto...Agosto en la huerta.
Vitoria-Gasteiz
Estamos en verano, en el verano de Vitoria, lo que nos está llevando a tener días de muchísimo calor, como ocurrió la semana pasada, con días de lluvias y tormentas de verano que dejan mucha agua en poco tiempo, que tampoco es lo más recomendado para nuestra huerta como ya nos explicaron Amaia Jiménez e Iñaki Febrero. Por suerte, parece que las temperaturas se estás estabilizando en unos agradables 22-25 grados que permiten, por un lado que nuestro huerto urbano respire, siga con su proceso de floración y mantenga la humedad en las macetas.
Tenemos nuestra huerta en uno de sus mejores momentos, ya que como nos incide Iñaki Febrero, "esta fecha del año la huerta está muy viva y es cuando más cosecha saca, así que si nos vamos de vacaciones hay que dejar siempre encargado a alguien que coseche lo que va saliendo prácticamente semana a semana, eche un ojo a la humedad de la tierra y esté atento a las posibles plagas e insectos que puedan llegar con las altas temperaturas".
En nuestro caso, además de ponernos al día con los riegos, removiendo la tierra que se ha quedado compacta para que se pueda filtrar bien el agua y llegue a las raíces de las plantas, aprovechamos para echarles abono a todas y darles ese aporte energético que necesitan. Con todo esto listo, que es la parte esencial, aprovechamos también para repasar el estado de nuestras condimentarias mediterráneas que siguen su proceso de desarrollo y van perfectas para florecer esta próxima primavera y aprovechamos para recolectar y disfrutar del olor que nos dejan las condimentarias. Así que nos llevamos para casa albahaca, orégano, perejil y cebollino. Sin embargo, nos tenemos que despedir de la rúcula, que no ha sobrevivido a las altas temperaturas y algún que otro bichito que ha terminado con ella, por lo que vamos a dejar ese espacio vacío, para que la tierra respire antes de volver a plantar este próximo otoño-invierno.
Una vez más nuestro frambueso va tardío y cuando el resto ya empieza a estar en periodo de letargo el nuestro comienza a florecer y el mes que viene podremos volver a disfrutar de las riquísimas frambuesas, siempre que el visitante que tenemos en forma de pequeño pajarillo no de buena cuenta de ellas como ha hecho con la uva espina y las grosellas. Así que de momento no podemos recolectar nada para meter en el yogurt, lo mismo que nos pasa si miramos a la jardinera de los pimiento, que no terminamos de entender el por qué no salen, ni los picantes 'Carolina Reaper', ni los italianos que plantábamos el mes pasado, así que nuestro gozo en un pozo.
Las que no paran son las fresas, que siguen a buen ritmo, y en la mesa grande recolectamos los primeros pepinillos de la temporada y el único tomatito cherry que nos ha salido. Así que nos da para ponerle un poco de color a nuestra ensalada. Mientras esperamos que terminen de brotar las berenjenas que ya se ve la flor, y parece que vamos a poder sumar esta nueva verdura a nuestra cesta de la compra. La que parece que no se va a recuperar, de hecho está casi terminada es la acelga que la oruga está dando buena cuenta de ella.
Truki-Truki
Además, como cada mes Iñaki Febrero nos trae el truki-truki de la semana, y en esta ocasión se centra en como hacer esquejes de nuestras aromáticas perennes, ya que estamos en el momento ideal para guardarlos y replantar un poco más adelante. También nos cuenta como lograr que las raíces crezcan sanas y fuertes ayudándoles al poner un grano de arroz o una lenteja. Trucazo que sino nos cuentan no nos imaginaríamos.
Receta divertida con verduras aburridas
Y por último Amaia Jiménez nos trae una receta muy nutritiva y con muchas verduritas en la receta divertida con verduras aburridas, que una vez más pondrá a prueba los paladares de la redacción de Cadena SER Vitoria, que poco a poco van afinando más con los ingredientes. Sólo les adelantamos que tenemos un ajoarriero al estilo Cascante sin pescado.