SER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Aperribay viaja a Londres para cerrar la venta de Merino y el fichaje de Hummels

El presidente de la Real Sociedad ultima en persona las negociaciones con el Arsenal, que pagará 35 millones en cuatro plazos. También está cerca de fichar al central alemán.

SAN SEBASTIÁN, 19/08/2024.- El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la presentación de Sergio Gómez y Luka Sucic como jugadores blanquiazules este lunes en el estadio Reale Arena de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

Jokin Aperribay coge el toro por los cuernos. El presidente de la Real Sociedad ha decidido ultimar en persona las negociaciones con el Arsenal para el traspaso de Mikel Merino. Y para eso se ha desplazado hasta Londres para cerrar la operación en los mejores términos posibles para el club txuri-urdin. Pero no es esa la única razón por la que ha viajado hasta Inglaterra. También va a cerrar allí en las últimas horas la contratación del central experimentado del que habló el lunes en el Reale Arena. No es otro que el veterano defensa alemán Mats Hummels, que se encuentra sin equipo después de abandonar el Borussia Dortmund al final de la temporada pasada.

Es muy posible que, incluso, esta misma noche se haya llegado a un acuerdo para que Hummels sea nuevo jugador de la Real Sociedad para esta próxima temporada con opción a otra más. Las posturas con los representantes del central alemán están muy cercanas y, salvo contratiempo de última hora, su fichaje lo va a cerrar Jokin Aperribay en Londres. Hummels, cuyo nombre puso encima de la mesa ayer por la tarde Noticias de Gipuzkoa, tiene 35 años, es un agente libre, y cumple con el perfil de central que se desgranó este lunes. Es un jugador experimentado y con mucho prestigio en el fútbol europeo, que buscaba una última aventura en su carrera en el fútbol español, puesto que tiene residencia en Mallorca y habla castellano a la perfección. De todas las opciones que manejaba la Dirección Deportiva, la del alemán es la que más gustaba a todos, y también fue el elegido por Imanol Alguacil cuando se le mostraron las opciones que tenía controladas y que estaban en su agenda.

Su fichaje dará empaque a la zaga realista tras la salida de Le Normand al Atlético de Madrid, y permitirá ganar tiempo con Jon Martin y Jon Pacheco, que podrán aprender con un central experimentado al más alto nivel. Ha jugado casi 450 partidos en la Bundesliga, 90 en la Champions League y 78 con la selección alemana. Es un fichaje de muchos quilates para el equipo de Imanol, y con el que sube el nivel de la zaga. Se puede dar prácticamente por hecho y decir que jugará esta temporada en la Real.

Acuerdo casi finiquitado con el Arsenal

De esta manera, el presidente de la Real ha viajado a Londres por un doble motivo. No tenía sentido que solo acudiera por la negociación de Mikel Merino. Tenía varios frentes abiertos importantes, y de esa manera también daba el impulso definitivo al acuerdo con el Arsenal para el traspaso del centrocampista navarro. Las conversaciones con el Arsenal han avanzado y casi se puede dar por finiquitado el acuerdo entre clubes. Aperribay se va a salir con la suya, porque se había marcado llegar a un entendimiento por 40 millones, cuando la cláusula de Merino es de 60, y le queda sólo un año de contrato.

Aperribay lo va a conseguir con una cantidad fija de 35 millones y otros cinco en variables no difíciles de cumplir. El peaje que tiene que pagar para ello es que ha tenido que dar al Arsenal facilidades de pago, por lo que el equipo londinense abonará esas cantidades en cuatro cómodos plazos y no de una tacada. La intención es que todo quede visto para sentencia esta misma semana y no esperar a la última semana del mercado. Es más, si todo va como esperan, el traspaso de Merino al Arsenal será oficial antes de que la Real juegue en Cornellá El Prat contra el Espanyol este mismo sábado.

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....