Del Mundo a Vitoria para emprender e iniciar una nueva vida de oportunidades
Hablamos con Hind Akhdim, Amir y Sajjad Malik, Gonzalo Cuevas y Yi Jung Sara Zhu Hi, sobre su adaptación, asentamiento y acogida de los negocios en la ciudad
Emprenden y mucho: casos de comercios de migrantes en Vitoria.
30:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724240710753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
¿Emprender o seguir buscando trabajo por cuenta ajena? Esta es una de las grandes cuestiones que se plantea mucha gente cuando se queda en paro, sale de estudiar o no termina de encontrar su sitio en el trabajo actual. Sin embargo, son muchos los miedos e incertidumbres a los que se tienen que enfrentar quienes deciden dar este salto al vacío, que muchas veces no es tal, gracias a las ayudas que se ponen a disposición desde las instituciones y otros organismos. Si a todo esto sumamos emprender fuera de tú país de origen todo se complica un poco más, pero cada vez son más los migrantes que llegan a Vitoria y deciden poner en marcha su propio negocio como son los casos de Hind Akhdim, Amir y Sajjad Malik, Gonzalo Cuevas y Yi Jung Sara Zhu Hi, diferente negocios y circunstancias, pero todos coinciden en destacar que "la acogida desde el principio ha sido muy buena, tanto a la ciudad como con la gente que se acerca a nuestros negocios. En ningún momento hemos sufrido ese rechazo por ser extranjero, como si ha pasado en otros sitios".
Lo más complicado de poner en marcha un negocio y emprender sigue siendo la labor burocrática, "el papeleo y los impuestos por todo muchas veces nos hacen muy complicado arrancar, de hecho yo tuve que cerrar mi primer negocio por la cantidad de gastos que tenía, pero aún así no he tirado la toalla hasta que he encontrado este puesto en la plaza de Abastos", nos explicaba Gonzalo Cuevas. Otro de los puntos importantes, a la hora de emprender, "pasa por encontrar una mano amiga que te abra puertas y confíe desde el inicio, primero para darte un trabajo y luego que te elija como sucesor del negocio, y eso es lo que encontramos desde el primer día en Ramón, que nos enseñó todo lo relacionado con los helados y siempre tiene el teléfono abierto para llamarle si tenemos dudas", nos contaba Amir Malik.
"Venimos buscando un vida mejor"
Gonzalo Cuevas, Chile, Amir y Sajjad, tío y sobrino de Pakistán y Yi Jing, China, llegaron hasta Vitoria buscando un futuro mejor, en primer lugar para ellos mismos y luego para sus hijos e hijas por la falta de oportunidades que se encontraban en sus lugares de origen. Cuevas recuerda como "desde el principio tuve muy claro que quería salir de mi barrio en Chile, porque no había oportunidades de ningún tipo, y después de pasar por Canarias, Bilbao y Francia, trabajando en diferentes negocios, llegué a Vitoria donde aprendí el negocio de la carnicería para hacer de ello mi profesión y futuro".
En el caso de Yi Jing primero llegó a Algeciras, como paso previo antes de desplazarse hasta Vitoria y poner en marcha diferentes negocios textiles, "porque mi marido había abierto un negocio aquí y desde el principio tuvo una muy buena acogida por parte de todo el mundo, así que por eso decidimos hacer nuestro futuro aquí porque aquí es donde mejor se vivo, sólo hecho de menos el sol, pero la vida es estupenda".
Desde 2022 son Amir y Sajjad Malik son los encargados y dueños de los diferentes locales de la heladería Breda en Vitoria, después de que Ramón decidiera jubilarse y traspasar el negocia a sus trabajadores de confianza. "Han sido más de 25 años trabajando, viajando y aprendiendo todo lo que tiene que ver con el helado para seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor de las calidades. Venir a Vitoria es lo mejor que hemos hecho, porque todo el mundo nos hablaba muy bien de las oportunidades, el trabajo y la gente que había aquí, y es donde nos tratado como iguales, de hecho nunca nos hemos sentido extranjeros".
Pasteles y moda
En el caso de Hind Akhdim, sus padres la trajeron siendo ella muy pequeña, 3 años, y de hecho ella misma nos confesaba que "no recuerdo vivir en Marruecos, todo lo recuerdo aquí en Vitoria, donde me he formado, estudiado y emprendido este negocio de moda". Además, la joven empresaria no se queda sólo ahí, sino que "otra de las grandes pasiones es la pastelería, y hago pasteles para grandes eventos, quién sabe si en un futuro puedo unir mis dos pasiones en la tienda. De momento llevo 8 meses con H&H Paradise y estoy muy contenta".