Dos alpinistas vascos mueren tras caer de la cima del Mont Blanc en los Alpes
Los alpinistas han fallecido este miércoles a más de 4.200 metros de altitud y sus cuerpos han sido trasladados a Chamonix
El macizo del Mont Blanc ha sido escenario de una nueva tragedia este miércoles. Dos alpinistas vascos, de 26 y 27 años, que ascendían en la misma cordada, han caído a primera hora de la tarde cuando su cuerda se ha deslizado mientras atravesaban el corredor de Gervasutti. Según ha informado la emisora radiofónica France Bleu, ambos vascos seguían la ruta normal que asciende a la cima del Mont Blanc de Tacul. Un tercer acompañante ha resultado herido en la caída, desde una altura de más de cien metros.
A estas horas la gendarmería francesa ha confirmado que los cuerpos de los alpinistas vascos han sido recuperados y trasladados a la capital de los Alpes Franceses, Chamonix (este). "El deslizamiento ocurrió en el espolón rocoso de la cumbre", ha informado el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña a la televisión francesa, y no en la zona donde el pasado cinco de agosto se dio una avalancha que dejó un fallecido, dos desaparecidos y cuatro heridos.
4.248 metros
La cumbre del Tacul alcanza los 4.248 metros. Está situada entre la Aiguille du Midi y el Mont-Maudit. El corredor Gervasutti, donde se encontraban los dos alpinistas, es el más visible desde el fondo del Valle Blanco, pero está cada vez más expuesto a las caídas de seracs, esos grandes bloques de hielo que se fracturan, aunque no han estado involucrados en este accidente.
Juanito Oiarzabal
Juanito Oiarzabal, alpinista vasco, sexto del mundo en subir los 14 'ochomiles', ha afirmado en declaraciones a Cadena SER Euskadi que "el Gervasutti es una vía de escalada al Mont Blanc sin grandes dificultades, es una vía clásica que hemos hecho muchísimas veces". Según él, no es una ruta que dé dificultades a la hora de ascender, "no es avalanchosa, es una vía totalmente fiable". Él afirma que podría ser que uno de ellos haya sufrido una caída y haya arrastrado al segundo, aunque pide prudencia hasta tener información más precisa.
"Puede ocurrir que te caiga un bloque, una piedra, que tengas un resbalón... mil cosas, caer y arrastrar a tu compañero por no haberte asegurado bien....", ha dicho Oiarzabal, "este año hay unas condiciones en los Alpes mejores que nunca, excepcionales. Algún día puedes coger mal tiempo, pero yo sin tener información lo asocio a una caída de uno de ellos que ha podido arrastrar a su compañero".