Lobos atacan a ovejas en Orduña y el Gorbea
El último ataque de una manada, este viernes en Orduña, dejó 5 ovejas muertas. El sindicato Enba pide la extracción de estos lobos sin matarlos.
Bizkaia
El sindicato Enba ante esta situación, ya que los lobos en manada suelen repetir sus ataques, propone la extracción de lobos vivos, utilizando las loberas a las que antaño se les conducía para matarlos, pero ahora sin muerte. El sindicato ganadero cree que de poder capturarlos vivos, las comunidades autónomas que votaron a favor de la protección del lobo, cuya población en Euskadi, dicen, no disminuye sino que está aumentando, no tendrían inconveniente en acogerlos.
Falta de datos reales
Enba denuncia además la falta de datos oficiales. Iñigo Bilbao, portavoz del sindicato de baserritarras en Bizkaia, cree que los ataques serán, en la realidad, más numerosos de los que se conocen, ya que los y las pastoras no los denuncian porque les "criminalizan" al considerar sus quejas un ataque contra los lobos, una especie protegida que dejó de ser cinegética en 2021. Las pastoras y pastores vascos, con importantes pérdidas a causa de los ataques de este grupo concreto de lobos que habitan en la zona, no pueden cazarlos ni siquiera preservando su vida, ya que son las administraciones vascas, quienes deben pedir el permiso pertinente al MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica, permisos que no han sido solicitados hasta hoy desde que entró en vigor la ley de protección de esta especie, según Enbe.
Los lobos repiten sus ataques
Los ganaderos viven con el temor de que se repitan las matanzas en sus rebaños, ya que los lobos acostumbran a repetir las agresiones en los mismos lugares y matan no solo lo que van a comer, sino que se reservan más ejemplares por instinto, ya que relatan en el sindicato, durante las épocas de glaciaciones a las que lograron sobrevivir, el alimento sobrante se conservaba sin problema en el hielo.