Seguridad aparta al ertzaina que cambió de sexo y agredió a su esposa
Ahora será la Justicia quien deba diibir si lo tramita como un caso de violencia machista o de violencia doméstica
Seguridad aparta al ertzaina que cambió de sexo y agredió a su esposa
25:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724241136819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El departamento de Seguridad ha apartado del servicio al ertzaina detenido el pasado sábado en San Sebastián por amenazar con un cuchillo de cocina a su esposa e hijas, según ha informado el consejero Bingen Zupiria.
Zupiria, en una entrevista en Radio Bilbao, ha comunicado también que pese a que este agente se cambió de sexo en el registro y figura como mujer, los responsables de la investigación se inclinan por tramitarlo como violencia de género, y así lo expondrán ante la fiscalía y el juzgado de instrucción.
El consejero ha destacado que los hechos presuntamente cometidos por este agente son "gravísimos" independientemente de que se instruyan como violencia de género, en el caso de que se considere que el autor es un hombre, o violencia familiar, si se tratara de una mujer.
Sobre este cambio de sexo, posible sin cambio de apariencia ni requisitos tras la aprobación de la ley trans, Zupiria únicamente ha indicado que desde que se aprobó dicha ley se ha originado un debate en la sociedad.
También se ha referido a las pintadas en su contra aparecidas en la capital donostiarra y las ha enmarcado en la intención de "movimientos anti-sistema de cuestionar la legitimidad de la Ertzaintza y generar la impresión de que no actúa adecuadamente".
Ha advertido sobre este tipo de movimientos y ha puesto como ejemplo los disturbios violentos ocurridos en Gran Bretaña recientemente como ejemplo de la consecuencias "de informaciones falsas y anónimas".
Tramitación en la Justicia
Una vez terminada la investigación interna, la Ertzaintza la pondrá en conocimiento de la Justicia. De manera paralela, el Juzgado de Instrucción número 3 enviará la causa a reparto ya que este tribunal solo se ha dedicado a gestionar las cuestiones urgentes durante la guardia. El caso se reasignará después de forma aleatoria a otro juzgado de instrucción quien decidirá si continua la investigación o la remite al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
La Fiscalía también podría solicitar esta remisión si finalmente el Juzgado de Violencia rechaza la causa. La Audiencia Provincial tomará esta decisión. Para conocer el reparto se dan un plazo de una o dos semanas.