Caen a la mitad los ataques del lobo a ganado en lo que va de 2024 en Álava
La Diputación ha confirmado 14 ataques del lobo frente a los 30 a estas alturas del pasado año
Vitoria-Gasteiz
Los ataques del lobo al ganado en Álava han caído a la mitad. En lo que llevamos de año se han producido 14 ataques del lobo frente a los 30 ataques del 2023 que se habían producido a estas alturas. Además de esos 14 ataques hay otros cinco cuya autoría no ha sido confirmada. En los ataques, hasta el 22 de agosto han muerto 35 animales. En todo 2023 fueron 105. Las zonas más afectadas son Kuartango, Urkabustaiz y Zuia. Los datos los ha ofrecido la Diputación de Álava en una semana en la que ganaderos de Álava y Bizkaia han denunciado nuevos ataques del lobo.
Tras los últimos ataques, el sindicato agrario y ganadero Enba ha propuesto cazar a lobos vivos para trasladarlos a otros territorios con el fin de evitar los ataques. "Si hay comunidades autónomas que entienden que el lobo tiene que ser una especie protegida y que tiene que expandirse, pues que lo acojan", ha explicado Iñigo Bilbao, de Enba. Para Ekologistak Martxan, sin embargo, sigue siendo necesaria la protección de esta especie y recuerdan que la propuesta de trasladarlos a otras comunidades autónomas es legalmente inviable: "Lo que dice la legislación es que Euskadi tiene que tener una población de lobos en condiciones de conservación favorables, y eso sería imposible si cada vez que llegan lobos los llevamos a otro sitio", explica Andrés Illana que califica la propuesta de Enba de "ocurrencia inviable".
Iñigo Bilbao, portavoz de Enba en Bizkaia, propone cazar lobos vivos para llevarlos a otras comunidades autónomas
La población de lobos ha disminuido significativamente en los últimos 20 años
Andrés Ilana de Ekologistak Martxan explica además que el número de lobos es muy inferior a hace unos años: "Hemos pasado de entre 23 y 28 lobos que había en 2003 o 2004 repartidos entre tres o cuatro grupos reproductores a, en 2024, tener cinco o seis lobos y probablemente ningún grupo reproductor".
Andrés Illana, portavoz de Ekologistak Martxan, asegura que cazar lobos vivops para tarladarlos de territorios sería legalmente inviable
Desde la asociación ecologista, proponen una solución alternativa: destinar más dinero público a las medidas preventivas contra los ataques a rebaños. Especialmente, apuntan a la contratación de pastores de guardia: "Es una figura que ya se ha puesto en marcha y que ha funcionado muy bien. Hay ganaderos en Euskadi, pero faltan pastores", afirma el portavoz.
En el sindicato agrario desconfían de los datos oficiales
Cuando todavía no se conocían estos datos, Enba denunciaba precisamente la falta de datos oficiales. Iñigo Bilbao, su portavoz en Bizkaia, añadía que creía que los ataques serían, en realidad, más numerosos de los que se conocen. La razón, según él, es que los pastores y las pastoras no los denuncian porque les "criminalizan" al considerar sus quejas un ataque contra los lobos, una especie protegida que dejó de ser cinegética en 2021. Es por eso que no se permite hacer batidas de lobos, pero la ley sí que permite recompensar económicamente a los ganaderos cuando sus animales sufren un ataque.