Verano récord para los hoteles de Bilbao
La hostelería, especialmente los hoteles, están disfrutando del mejor verano que se recuerda, con ocupaciones superiores al 90% durante toda la Aste Nagusia
Especial Aste Nagusia 2024 | Hoteles y locales de ocio, ¿cómo impacta en sus ingresos la fiesta este año?
20:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724332753342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La hostelería, especialmente los hoteles, vive un verano excepcional, con ocupaciones superiores al 90% durante Aste Nagusia. Los turistas estadounidenses han impulsado a Bilbao como la capital con mayores ingresos turísticos, en contraste con otras ciudades vascas. Los últimos datos proporcionados por EUSTAT, el Instituto Vasco de Estadística, revelan una tendencia positiva en las pernoctaciones. El tiempo que los turistas eligen permanecer en hoteles ha aumentado, en promedio, un 0,3% en todo el territorio. Sin embargo, este éxito tiene una contrapartida que ha generado críticas: el precio de las habitaciones, que ha aumentado significativamente, con un incremento del 11,5% en Bizkaia, superando con creces el IPC interanual. Por ello, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, hemos conversado con varios responsables del sector hotelero bilbaíno.
A pesar del aumento en los precios, los turistas extranjeros siguen siendo quienes más se alojan en la región. En Bilbao, el precio medio de una noche en julio fue de 128 euros, mientras que en el conjunto de Bizkaia, la media se situó en 117 euros. Estas cifras corresponden a habitaciones dobles con baño en régimen de alojamiento.
A pesar de este incremento, los responsables de los hoteles afirman que aún hay margen de crecimiento. "Es una cuestión de demanda, que tenemos mucha, y lo que nos viene para 2025 favorece a que podamos subir las tarifas", pronostica Patricia Valera, directora de Hotel Occidental Bilbao.
Precio medio por noche en Euskadi
Según los datos de EUSTAT, el precio medio por noche en los hoteles vascos es de 138 euros, un 7,7% más que hace un año. Gipuzkoa lidera con los precios más altos, alcanzando una media de 175 euros por noche, seguida de Bizkaia con 117 euros y Álava con 77 euros. Sin embargo, esta subida de precios ha tenido un impacto: en julio se reflejó en un descenso de 1,2 puntos en las entradas en los hoteles vascos.
Entradas y pernoctaciones
Aun así, las entradas han registrado un 9,6% más respecto a junio del año pasado, con un crecimiento del 9,4% en las pernoctaciones. En términos absolutos, esto se traduce en 15.600 entradas en Bizkaia, 9.700 en Gipuzkoa y 1.400 en Álava, con una estancia media que se sitúa prácticamente en los tres días.
Alojamientos rurales
Si hablamos de alojamientos rurales, las entradas también han subido, aunque de manera más moderada, con un aumento del 2,5%. Por otro lado, la gran subida de julio en cuanto a turistas se ha dado en los albergues vascos, donde las entradas han aumentado un 18,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.