Sociedad

Más de 110.000 personas han visto cada noche los fuegos artificiales de Aste Nagusia y 220.000 los conciertos

La cantante Izaro congregó a 8.500 espectadores y La La Love You a 7.000

Bilbao

Los fuegos artificiales han sido, un año más, los grandes protagonistas de Aste Nagusia de Bilbao, al atraer a una media de 110.000 personas cada noche. Los conciertos, otro de los grandes atractivos de las fiestas bilbaínas, han congregado a un total de 220.000 espectadores, con una afluencia de 8.500 solo en el de la cantante Izaro y de 7.000 en el de La La Love You.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, de entrada, unas 50.000 personas se concentraron en la Plaza del Arriaga y su entorno para dar la bienvenida a la Semana Grande, de la mano de Marijaia y de la Pregonera y Txupinera, que este año han estado representadas por la actriz Itziar Ituño y Nagore Ugarte, Konpartsera de Txinbotarrak, respectivamente.

El público ha coronado como uno de los grandes favoritos a la programación de fuegos artificiales, que cada noche han congregado a una media de más de 110.000 personas, superando las 130.000 asistentes los últimos días de Aste Nagusia.

El cielo de la Villa se ha iluminado todas las noches, a partir de las 22.30 horas, con la XXXII Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao, en la que han competido siete compañías procedentes de Valencia, Bélgica, Colombia, Países Bajos, Canarias, México y Sicilia. Como broche final, la compañía alavesa Pirotecnia Valecea cerró la programación pirotécnica este pasado sábado con un espectáculo de exhibición.

La música

Otro de los grandes favoritos de la programación festiva son los conciertos musicales, que han confirmado un año más su tirón entre el público, con más de 220.000 personas que han asistido a los más de 100 conciertos programados en los ochos espacios musicales.

En ellos han sonado desde los ritmos más actuales hasta la música más clásica en la Iglesia de la Encarnación, pasando por las tradicionales bilbainadas en la Pérgola del Parque de Doña Casilda. En la Plaza Circular de Abando, las sesiones dobles de verbenas han hecho disfrutar y bailar a más de 32.100 personas, de la mano de las mejores orquestas del panorama, con temas musicales de ayer y de hoy.

En la Plaza Nueva, por su parte, el protagonismo ha sido para la música intercultural y los ritmos del mundo, con ocho conciertos entre los que han destacado el que ofreció Korrontzi junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao el sábado, 17 de agosto, con 2.000 personas como público, y Les Testarudes, el miércoles 21, con alrededor de 4.500 asistentes.

En lo que se refiere a los grandes escenarios, en Abandoibarra las citas con mayor asistencia han sido los conciertos de Izaro, con 8.500 personas asistentes, y La La Love You, con más de 7.000 personas asistentes. En este espacio, destaca la calidad del concierto de la BOS con Coti al que asistieron 4.000 personas.

Ya en el Parque Europa, el concierto de mayor éxito ha sido el de Nil Moliner, con más de 18.500 asistentes. Cada día, en la Pérgola del Parque de Doña Casilda, las Bilbainadas del mediodía y los Guateques a las noches, han sido un éxito de público con 15.800 y 27.200 personas, respectivamente.

Por su parte, la Sala Bilborock con aforo completo durante todas las tardes-noches para los conciertos de la "Muestra Bilbao Metal, Pop-Rock" ha reunido a 5.500 personas y la música clásica de la Iglesia de la Encarnación a 5.670.

Familias

Más de 120.000 niñas, niños y sus familias han disfrutado del Txikigune del Parque de Doña Casilda, con más de de 30 actividades, como hinchables de agua, piscinas de bolas, talleres, magia y disfraces, entre otras.

Además, más de 170.000 personas asistieron al Desfile de la Ballena, una gran kalejira que llevó la música, el color y la alegría a las calles del centro de Bilbao, al tiempo que miraba a las tradiciones pesqueras vascas.

Teatro de calle

El Teatro y las Artes Escénicas de Calle también han tenido su lugar en estos nueve días de Aste Nagusia, con una completa programación que ha estrenado escenario en la Plaza de la Convivencia, entre las Torres Isozaki, como nuevo emplazamiento en sustitución de la Plaza del Gas, y que, según la organización ha superado las expectativas.

Este nuevo enclave, con su grada natural, se ha sumado a la Pérgola del Parque de Doña Casilda (en el Txikigune) para ofrecer, en ambos escenarios, una programación con 23 espectáculos, de la mano de 18 compañías (6 de ellas de Euskadi, 4 estatales y 8 internacionales), que han congregado a más de 36.000 personas.

Por su parte, el Teatro Arriaga estrenó el 14 de agosto "El fantasma de la ópera", que permanecerá en cartel hasta el 15 de septiembre, y que ya ha vendido para su estancia en Bilbao 23.100 entradas.

Las calles de Bilbao, sobre todo las del Casco Viejo, han acogido más de un centenar de actividades de Euskal Folklore y Herri Kirolak que, con un extenso programa diario, han congregado a más de 55.000 personas.