Abraham Cupeiro y Ensemble Música Práctica invitan a tomar "un viaje al pasado" en la Quincena Musical de San Sebastián
El programa del concierto que tendrá lugar en las Salas Polivalentes del Kursaal incluye el estreno absoluto de la obra La constelación de Sagitario de Fernando Buide
El multiinstrumentalista, Abraham Cupeiro, tocará la alboka en Santuario de Aranzazu (Quincena Musical 2024)
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724781430850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
En la recta final de la Quincena Musical de San Sebastián, se presentan dos espectáculos del multiinstrumentista gallego Abraham Cupeiro, en los que se podrá "viajar al pasado sonoro" a través de instrumentos "ancestrales". El primer evento será un concierto del Ciclo de Música Contemporánea, en el que Cupeiro y el Ensemble Música Práctica estrenarán 'La Constelación de Sagitario', una obra encargada al pianista y compositor Fernando Buide por la Quincena, según explicó el director del festival, Patrick Alfaya, durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los protagonistas.
Buide resaltó que esta composición, que se podrá disfrutar en el Auditorio del Kursaal, fusiona música gallega, vasca y catalana, con un cuarteto que "dialoga" a través de diversas melodías. Entre los instrumentos destacan los ocho "ancestrales" utilizados por Cupeiro para evocar sonidos del pasado. Este evento tiene lugar hoy martes 27 de agosto, en las Salas Polivalentes del Kursaal, a las 20:00 horas.
El viaje culminará con un concierto en el Santuario de Aranzazu el próximo jueves. En este evento, el cuarteto se ampliará con la orquesta de cuerda Oiasso Kamerata, la trikitixa de Korrontzi, la txalaparta de Oreka TX y la voz de Eñaut Elorrieta. La obra, titulada 'Los sonidos olvidados', rendirá homenaje a los artistas vascos Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, mediante el uso de instrumentos tradicionales del País Vasco, señaló Cupeiro.
Entre los instrumentos tradicionales estará la trikitixa, un acordeón diatónico tocado por Agus Barandiaran de Korrontzi, que permite fusionar músicas tradicionales con los sonidos ancestrales. Harkaitz Martínez de San Vicente, de Oreka TX, comentó que la mezcla de la txalaparta con los instrumentos de Cupeiro ha sido un "juego", ya que estos se complementan de manera sencilla.
Cupeiro destacó que este cierre del Ciclo Quincena Andante es una "gran oportunidad" para disfrutar de un espectáculo que "une" lo antiguo con lo moderno en un entorno "hermoso y especial" con una acústica "excepcional".