Sociedad

Concentración en Donostia en repulsa por la agresión sexual ocurrida en la Semana Grande

El Ayuntamiento y Emakunde se solidarizan con la víctima y reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia de género

Declaraciones de Miren Elgarresta, directora de Emakunde y Nekane Arzallus, primera teniente alcalde.

San Sebastián

Representantes de los partidos vascos y autoridades del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y otras instituciones, entre ellas, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han protestado este martes por la agresión sexual sufrida por una joven la pasada Semana Grande donostiarra.

La concentración, convocada por el consistorio donostiarra, se ha celebrado a mediodía en la terraza consistorial, frente a los jardines de Alderdi Eder, con un pancarta con el lema "Contra las agresiones sexistas".

La teniente de alcalde, Miren Arzallus, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, han guardado cinco minutos de silencio tras la pancarta, en la que también se han situado concejales donostiarras del PNV, PSE/EE y PP, así como la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, entre otros.

Al finalizar la concentración, la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha denunciado, en declaraciones a los medios informativos, la última agresión sexual registrada en la capital guipuzcoana, que se conoció este pasado domingo cuando el Departamento vasco de Seguridad informó de la detención de un hombre de 27 años acusado de haber agredido a una joven en la Parte Vieja la madrugada del pasado 18 de agosto, última noche festiva de la Semana Grande.

Además de transmitir su "solidaridad y apoyo" a la víctima, y de poner a su disposición "todos los recursos y servicios" que tienen las instituciones para estos casos, Elgarresta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea "proactiva" en contra el machismo y por la igualdad.

"Necesitamos una sociedad que dice basta ante las agresiones sexistas -ha dicho-, pues sabemos que son la consecuencia de una sociedad en la que todavía existen desigualdades entre hombres y mujeres".

Por ello, es necesario contar con "una sociedad activa contra el machismo y proactiva a favor de la igualdad", ha recalcado la directora de Emakunde, que ha insistido en que las instituciones "seguirán impulsando políticas públicas" en ese sentido, pero para combatir la violencia machista "es fundamental la anexión de toda la ciudadanía",

"Cuanto más" apoyo social haya, "la violencia machista tendrá menos espacio", ha sentenciado.

La primera teniente de alcalde de San Sebastián ha expresado asimismo su "repulsa" por los últimos sucesos de violencia sexual ocurridos en la ciudad y ha lamentado que, peses a que las mujeres tienen "derecho a vivir en libertad", al parecer esto "no es posible todavía".

Arzallus no ha facilitado más información sobre la agresión sexual registrada en al Parte Vieja el día 18, salvo que la víctima no es menor de edad y que "consta" una denuncia por los hechos.