Sociedad

La fiebre de los tatuajes crece en Vitoria

De la misma manera que el deshacerse de ellos, como nos cuenta Israel Gambín de Quitattooaveria

¿Nos tatuamos mucho en Vitoria?

¿Nos tatuamos mucho en Vitoria?

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724758006210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Los tatuajes están cada vez más de moda. Antes era complicado encontrar a alguien que estuviese tatuado y ahora, parece que es casi al revés, lo difícil es dar con una persona que no este tatuada. En Vitoria actualmente hay alrededor de 30 estudios de tatuajes, eso sin contar a las personas que se dedican a ello como un segundo trabajo y lo hacen de forma particular.

"Cuando llegué a Vitoria hace 10 años había muy pocos estudios y muy poca gente tatuada, pero ahora nos encontramos uno casi en cada esquina", cuenta David Marín, cocinero colombiano aficionado a la tinta. Hace no tanto, se tenían muchos prejuicios sobre las personas tatuadas, pero ahora el joven cocinero cuenta: "en mi restaurante se trabaja con cocina abierta y a la gente le gusta llegar y ver a un chef tatuado. A todos mis jefes les ha gustado que tenga tatuajes".

"La moda en Vitoria son los tigres y leones, ya he tatuado unos cuantos", confiesa Víctor Manchor, tatuador en Tattoo Performan's, "aunque en cuanto a estilo se lleva mucho el realismo y línea fina".

Al igual que crece la demanda de tatuajes, aumenta el número de personas que se quieren deshacerse de ellos. De hecho, Israel Gambín, que se dedica a eliminar tatuajes en la empresa Quitattooaveria, afirma que en Vitoria tienen entre 100 y 200 clientes aproximadamente.

Mitos

Si te tatúas, no puedes donar sangre. Este es uno de los mitos más famosos. Sin embargo, Víctor Manchor, tatuador, asegura que tan solo hay que esperar cuatro meses, después se puede volver a donar sangre sin problema. Además, el amante de los tatuajes, David Marín, explica que anteriormente había que esperar un año, pero con el paso del tiempo los materiales y los pigmentos han ido cambiando, y por eso mismo se ha reducido el tiempo de espera.

Existe la creencia también de que hay que tener siempre un número impar de tatuajes, y ante este mito Víctor, el joven tatuador comenta: "no sé quién empezaría eso, pero era un genio seguro que era tatuador". David añade: "no se trata del número de tatuajes, se trata de que una vez empiezas siempre quieres más".

Otra de las falsas creencias, es la de que dependiendo de los materiales, y si te haces muchos tatuajes, al final puedes llegar a quedarte estéril. "Eso es mentira, de hecho, la mayoría de clientes a los que tatúo suelen contarme lo contrario, les va bastante bien", cuenta Víctor Manchor.

Aunque no todo es mentira. Se dice que los tatuajes en la zona lumbar pueden impedir que los médicos le pongan a la epidural a las mujeres que están dando a luz. Víctor confirma: "No se arriesgan para no meter un pequeño pigmento a la médula espinal. Ante un pequeño porcentaje de probabilidad, el médico prefiere no arriesgarse".

Eliminación de tatuajes

Israel Gambín, trabaja para la empresa Quitattooaveria, una compañía pionera en la eliminación de tatuajes que se puede encontrar en diferentes ciudades de España. El experto en el borrado de tatuajes, confiesa: "En Vitoria me encuentro muchas personas que quieren renovar tatuajes, muchas veces porque están antiguos y quieren hacer algo nuevo, entonces lo que hacemos es aclarar el tatuaje para poder volver a hacer uno nuevo". Además, añade: "En Gasteiz tengo cerca de 200 clientes".

Como con los tatuajes, con la eliminación de los mismos, también hay un mito: el de las cicatrices. Ante esto, Israel explica: "Como hay tanta gente quemando la piel porque no tienen experiencia, hemos creado fama. Y la gente ha decidido que no se la juega. Si ponen a cualquiera a hacer laser, si no tienes conocimientos lo único que puedes hacer es quemar la piel. Lo que más me llegan son quemaduras, pero quitar un tatuaje no deja cicatrices. Una eliminación dura entre un año y medio y dos años, es una cosa que mucha gente no tiene en cuenta". También aclara: "El laser rompe el pigmento y tu sistema linfático es quien borra el tatuaje eliminándolo. Según lo sano y el tamaño necesitarás más o menos. Si vienes con un fineline clarito necesitarás menos sesiones, pero si tienes un tatuaje tribal necesitarás más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00