La respuesta del Gobierno vasco a la identificación con colores de los acusados de violencia de género en los juzgados
El Departamento de Justicia se va a reunir con todas las partes implicadas para conocer sus argumentos y determinar los próximos pasos a dar. Las asociaciones de víctimas de violencia machista se sienten apartadas en este tipo de decisiones
Inmaculada Mata (Bizitu): No se tiene en cuanta a las víctimas de violencia machista en la toma de este tipo de decisiones, nos sentimos fuera de juego"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724759232182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Gobierno vasco ya trabaja sobre la polémica surgida por la identificación de los acusados con distintivos de colores en los Juzgados de Violencia de Género de Bilbao. Una medida que ha rechazado tajantemente el Colegio de Abogados de Bizkaia y ante la que el Departamento de Justicia se va a reunir con las partes implicadas para determinar el camino a seguir.
El juez decano de la capital bizkaina, Aner Uriarte, remarcaba que el objetivo de identificar por colores a los investigados, que también se extiende a los testigos y letrados, es que los funcionarios sepan "quién es quién" en cada caso concreto y prevenir una situación en la que coincidan denunciado y denunciante, y que suponga la revictimización de la mujer.
Reunión
Desde el Gobierno vasco indican que si bien puede tratarse de una medida pensada para proteger a las víctimas, no está del todo claro que respete los derechos de los acusados. Por ello a través del Departamento de Justicia se va a reunir con todas las partes, es decir, con la Audiencia de Bizkaia, con jueces y con el Colegio de Abogados de Bizkaia.
Desde este último confirman que se les ha comunicado que se va a dar esa reunión, aunque todavía no se ha puesto fecha al encuentro. Por ello van a esperar a valorar dicha cita una vez que ocurra.
Por su parte, desde el Ararteko nos dicen que no tienen de momento constancia de que se haya presentado queja alguna ante la institución por este motivo.
Reacción de las víctimas
Inmaculada Mata, presidenta de Bitzitu (Asociación de Mujeres Víctimas y Supervivientes de Violencia Machista de Bizkaia), denuncia que no son tenidas en cuenta en este tipo de decisiones, "conocemos este protocolo a través de la prensa, porque nadie nos ha dicho que se iba a poner en marcha. Así que nos sentimos un poco fuera de juego en estos temas. Se hacen muchas cosas para las víctimas, pero sin contar con las víctimas. Si haces un juzgado para garantizar la seguridad de las víctimas, algo tendrán que decir las propias víctimas".
Y también han criticado las palabras del Colegio de Abogados ayer de que esta medida vulnera la presunción de inocencia, "nos parece bastante grave, porque siempre estamos hablando de la presunción de inocencia de una parte, en lugar de pensar en garantizar la seguridad de la víctima. Es un poco el mismo juego de siempre, nosotras decimos que este delito nos parece que es el único en el que se pone en tela de juicio a la víctima y todas las medidas que se toman son un poco para buscar el modo de hacerlo de otra manera cuando lo que hay que hacer es ir a la raíz. Hay que ver cómo se trata este delito en el código penal".