Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura

¿Por dónde pasa la solución política a la situación de los manteros?

Los representantes políticos han hecho balance de Aste Nagusia en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia con los manteros como eje

La política municipal a debate | ¿Qué cambios necesita la Aste Nagusia de la edición número 45?

Bilbao

Aste Nagusia nos deja debates paralelos a la fiesta: El desafío de equilibrar seguridad, salud pública y derechos sociales. En `Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia´, representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Bilbao han abordado la situación de los manteros y el debate abierto sobre la seguridad ciudadana. Amaia Arregi, concejala de Seguridad, ha explicado en Radio Bilbao: "Hemos mantenido varias reuniones tanto con el sindicato de manteros como con representantes de comparsas. Siempre les hemos trasladado que la actividad es ilegal. Son personas vulnerables, lo sabemos, pero tienen, como el resto de personas vulnerables, una serie de ayudas".

Nora Abete, segunda teniente de alcalde y concejala portavoz del PSOE, ha expresado su preocupación en materia de salud pública. "Han proliferado los puestos de comida no autorizados, donde no tenemos trazabilidad y pueden ser un problema de salud pública", advierte.

Por su parte, Esther Martínez, portavoz del grupo popular, ha hecho énfasis en la importancia de la seguridad ciudadana como pilar de la libertad en el espacio público. También llamó a reforzar el principio de autoridad de las fuerzas de seguridad, criticando a quienes defienden actividades ilegales como la venta ambulante y los puestos de comida no autorizados. "La policía tiene la obligación de hacer su trabajo, son grandes profesionales y no se les puede impedir cumplir con su deber", ha reiterado la teniente de alcalde. En este sentido, la portavoz de Bildu, María del Río, subraya la necesidad de una respuesta: "Es fundamental reflexionar sobre la situación de los manteros, a los que hay que darles una solución integral, que pase por una solución política y social". Además, iniste en la necesidad de revisar el modelo policial.

No obstante, en junio se solicitó hacer un análisis de la situación y buscar la manera de incluir a esas personas dentro del modelo festivo. Así lo recordó Xabier Jiménez, de Elkarrekin Podemos, quien también mencionó las redadas de 2023. "Fue en lonjas, no en la calle contra las personas. Hay distintas formas de intervenir", defiende Jiménez.

Queda pendiente que el alcalde les dé una reunión para buscar una salida a la situación, que pasa por una valoración de Aste Nagusia en todos los sentidos. Arregi destacó que el Pacto de Seguridad ya estaba firmado y abogaba por una policía cercana, preventiva y que responda a las necesidades de las personas vulnerables. "Estamos pidiendo que la intervención de la policía sea adecuada", ha especificado en el programa la concejala de Seguridad.

¿Qué dicen los bilbaínos?

"No entiendo que la policía vaya a requisar a estos puestos de comida, que sabe Dios de dónde han salido, y haya gente que se les eche encima, que no les deje cumplir con su trabajo", apunta una oyente de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia.

De las quejas que llegaron al Ayuntamiento, Amaia Arregi ha citado una: "Hemos recibido quejas de la hostelería, de gente que paga sus impuestos y los manteros se les ponen enfrente y les impiden hacer su trabajo".