Celebrado el primer Consejo de Gobierno en el Palacio de Miramar
Los miembros del Gobierno Vasco se reúnen en el Palacio de Miramar para llevar a cabo el primer Consejo de Gobierno presidido por el Lehendakari Imanol Pradales
El Lehendakari Imanol Pradales presenta su propuesta de “Pacto para el ejercicio ejemplar de la política en Euskadi”
San Sebastián
El Lehendakari Imanol Pradales ha presidido esta mañana el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio Miramar, donde ha propuesto un acuerdo: "Pacto para el ejercicio ejemplar de la política en Euskadi". Este documento fue compartido con los consejeros del ejecutivo y previamente enviado a los partidos políticos con los que el Lehendakari mantiene reuniones.
Según Pradales, el objetivo es dar un salto cualitativo en la política, proponiendo un pacto que garantice una actuación ejemplar por parte de los actores políticos. En julio ya había planteado esta idea a los líderes de los principales partidos en reuniones en Ajuria Enea. Ahora presenta el documento al Consejo de Gobierno, con la intención de que llegue al Parlamento Vasco para su análisis y ratificación por los partidos.
El Lehendakari ha destacado que es esencial restaurar la confianza ciudadana en la política, y subraya asimismo la importancia de valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la vocación de servicio público, la lealtad, la búsqueda del bien común y la transparencia, todos ellos principios innegociables.
Finalmente, Pradales afirmó que, aunque Euskadi ya cuenta con una buena base para una política más constructiva, basada en acuerdos, respeto y debates serenos, es necesario seguir reforzando esta forma de hacer política. La propuesta incluye un decálogo de compromisos que establece estándares mínimos de conducta política, centrados en la honestidad, el respeto y el bien común.
Cierto es que la sesión de fotos se ha visto afectada por la lluvia, pero se ha visto compensada con multitud de fotografías en el interior del palacio de Miramar. Fotografías al los consejeros y consejeras del gobierno vasco que ya desde las diez de la mañana llegaban bajo el paraguas, los primeros en aparecer han sido el consejero de vivienda, Denis Itxaso, la consejera de Bienestar, Nerea Melgosa, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García. Han sido recibidos de uno en uno en la entrada del Palacio de Miramar, donde estaban presentes la teniente de alcalde en Donostia, Nekane Arzallus, la diputada general de gupuzkoa, Eider Mendoza, y el presidente de las juntas generales, Xabier Ezeizabarrena. Lo hacían además, al son de los txistularis.
Una mañana lluviosa y con amenaza de tormenta, es cierto, pero de igual forma el temporal no ha impedido que el transcurso del acto se diera con total normalidad. El primer consejo de gobierno ha sido presidido por el lehendakari imanol pradales, tras el parón de agosto por el periodo estival. Después de la sesión el lehendakari ha comparecido ante los medios en el salón de música del Palacio, a las 11:30, para presentar, como se ha mencionado, un pacto ético por la convivencia.