Diputación mantendrá el modelo de los descuentos progresivos por uso de Alavabus en 2025
Hablamos con el diputado foral de movilidad sostenible, Jon Nogales, sobre los proyectos que se van a poner en marcha entre el final de 2024 y el primer semestre del 25 como es la línea de conexión entre Vitoria y Loiu
Movilidad sostenible en Álava: entrevista a Jon Nogales.
23:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724929681499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La Diputación Foral de Álava hacía públicos, a mediados de agosto, los buenos datos registrados por Alavabus en el primer semestre de 2024, con una subida en sus usos de un 15,4% en relación al mismo periodo del año pasado. Datos que el diputado foral de movilidad sostenible, Jon Nogales como "muy satisfechos porque seguimos la línea de crecimiento del 2023, que fue un año de récord". Nogales también ha destacado que ese crecimiento "ha sido en todas las líneas y responde a la capacidad de mejorar y reforzar algunos servicios como la línea 6 de Montaña Alavesa, con más expediciones, refuerzos en Rioja y Ayala, y la previsión que manejamos es que cada vez más la ciudadanía opte por el transporte público foral". Más de 1,1 millones de personas han utilizado este servicio público entre los meses de enero y junio tras el progresivo incremento de la oferta de servicio en las diferentes concesiones.
Todo esto se ha visto beneficiado por el nuevo sistema de descuentos progresivos, implementado a partir del 1 de enero de 2024, que ha sido fundamental en este crecimiento. Este sistema ofrece bonificaciones de hasta el 72% del precio del billete ordinario para los viajeros frecuentes, y ya beneficia a uno de cada tres usuarios de Alavabus. Además, el descuento extraordinario del 50% con la tarjeta BAT anónima ha incentivado aún más el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, "que es por lo que estamos luchando en nuestra apuesta por el transporte público y sostenible", ha indicado Nogales. Descuentos que "vamos a mantener para 2025 por uso frecuente, después de mucho esfuerzo político, ya que es la línea en la que queremos seguir para incentivar el uso del transporte público y que la ciudadanía deje el vehículo privado en casa a la hora de sus desplazamientos por la provincia o a trabajar en los polígonos industriales". También, ha recalcado que "hay que mantener elementos de progresividad, y estamos trabajando también en otros descuentos en las tarifas para menores de 26 años o incluso la gratuidad para determinados colectivos", ha indicado Nogales.
A finales del año pasado las tres diputaciones y el Gobierno Vasco llegaron a un acuerdo para intentar alcanzar ese horizonte común de descuentos pero hay varias incógnitas, primero lo que pueda determinar la Autoridad del Transporte de Euskadi, segundo ver si el Gobierno de Sánchez mantiene en 2025 esa financiación para el 50% en un descuento generalizado. De momento lo que garantiza Álava es que mantendrá su propio sistema iniciado a principios de año, e inspirado en la Mugi de Guipuzcoa, que está teniendo muy buenos resultados. A este respecto Jon Nogales explicaba que "los objetivos están marcados y en Álava tenemos la intención de una integración tarifaria del 100% de coordinación para poder ofrecer los servicios integrados entre los diferentes medios". Además, ha remarcado que "tenemos un compromiso político e institucional para avanzar en un modelo homogéneo, una movilidad integrada, pero hay que ver un modelo solidario que satisfaga a todas las partes. El objetivo de la integración tarifaria lo tenemos marcado para que sea una realidad esta legislatura".
Vitoria-Loiu
El primer semestre de 2025 es la fecha que ha marcado el diputado de movilidad sostenible, Jon Nogales para poner en marcha la línea de autobús que va a unir Vitoria y el aeropuerto de Loiu, además de dar cobertura también a los viajeros que lleguen hasta Foronda, con una mejora de horarios y frecuencias, en el pro de la conectividad y trabajo conjunto.
A finales del año pasado las tres diputaciones y el Gobierno Vasco llegaron a un acuerdo para intentar alcanzar ese horizonte común de descuentos pero hay varias incógnitas, primero lo que pueda determinar la Autoridad del Transporte de Euskadi, segundo ver si el Gobierno de Sánchez mantiene en 2025 esa financiación para el 50% en un descuento generalizado. De momento lo que garantiza Álava es que mantendrá su propio sistema iniciado a principios de año, e inspirado en la Mugi de Guipuzcoa, que está teniendo muy buenos resultados. A este respecto Jon Nogales explicaba que "los objetivos están marcados y en Álava tenemos la intención de una integración tarifaria del 100% de coordinación para poder ofrecer los servicios integrados entre los diferentes medios". Además, ha remarcado que "tenemos un compromiso político e institucional para avanzar en un modelo homogéneo, una movilidad integrada, pero hay que ver un modelo solidario que satisfaga a todas las partes".
La AP-68
Otra decisión de la que tendremos noticias en este curso es que se hace con la autopista AP-68 cuya concesión termina en 2026, qué se hace con los peajes, se está pendiente de varios estudios, pero el diputado foral de movilidad sostenible afirma que "tenemos que ver las conclusiones del estudio, ya que ahora más del 70% del tráfico por Álava transita por vías de alta capacidad como la AP-68, con un coste de 12 millones de euros en mantenimiento". Además, ha recordado que "más del 50% de los que las utilizan son los vehículos pesados conducidos por usuarios que no tributan en Álava, por lo que hay que tener en cuenta que si pasan por allí tienen que aportar de alguna manera en su mantenimiento, pero estamos estudiando descuentos u otras circunstancias que se puedan abrir en función de usos y periodicidad".