Pradales cree que Pedro Sánchez no va a "condicionar la continuidad de la legislatura" a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado
El lehendakari ha propuesto a la oposición un pacto para garantizar la "ejemplaridad" en la política vasca
Pradales cree que Pedro Sánchez no va a "condicionar la continuidad de la legislatura" a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724927135460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bILBAO
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que no cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a "condicionar la continuidad de la legislatura" a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar, el lehendakari ha sido preguntado sobre los posibles apoyos que podrían tener los Presupuestos Generales del Estado y la postura que mantendrá el PNV.
Pradales ha rechazado pronunciarse sobre las posiciones políticas del Partido Nacionalista Vasco, ya que cree que es el partido el que debe hacerlo. No obstante, ha afirmado que cree que el presidente Pedro Sánchez "no va a condicionar la continuidad de la legislatura a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado".
"Es una impresión, por lo que observo; pero en relación con la posición del Partido Nacionalista Vasco y las relaciones con Junts, hay que preguntarle al PNV", ha insistido.
Un pacto para garantizar la "ejemplaridad" en la política vasca
El lehendakari, Imanol Pradales, ha planteado este jueves un pacto para garantizar la "ejemplaridad" en la actividad política en Euskadi, con el fin de expulsar del debate público la crispación, los insultos, la demagogia, la mentira, la difusión de información falsa y evitar la expansión del "populismo".
El lehendakari ha hecho público un documento, abierto a sugerencias y aportaciones, que contiene un decálogo de compromisos dirigidos a instaurar la "honestidad" en el comportamiento político, que ya ha sido compartido con los partidos y que hoy mismo se ha remitido al Parlamento Vasco.
El reconocimiento del diferente, la búsqueda de bien común, no utilizar a la sociedad civil para usos partidistas, rechazar la demagogia, la manipulación y las "fake news" y respetar la autonomía de los medios de comunicación son algunos de los compromisos contenidos en el documento.