Conocemos el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja que en Álava ha tenido 6 solicitudes desde el 2022
Ariadna García Valiño, técnica de asesoramiento jurídico a personas extranjeras, e Iker Elorza nos vienen a contar el proceso que tienen que pasar familiares y migrantes
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725014975046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Día tras día vemos las imágenes: exhaustos, al borde la muerte en muchos casos. Así llegan, en cayucos a las costas canarias estos días cientos y cientos de migrantes. Hablamos de hombres, mujeres y niños que hacen auténticos viajes de meses, superando obstáculos y dificultades con el horizonte de una vida mejor. Muchos no llegan e imaginaros el impacto en sus familias, la desolación de no saber, y las consecuencias, no solo emocionales, sino también legales o socio-económicas. Para todo ello hace años Cruz Roja puso en marcha el servicio de restablecimiento del contacto familiar. Desde Cruz Roja y la Media Luna Roja alcanzaron en el pasado año la cifra de 239.700 personas desaparecidas en el mundo debido a conflictos armados, violencia, desastres o movimientos migratorios, lo que supuso un incremento de un 18,6% con respecto a 2022.
Ariadna García Valiño, técnica de asesoramiento jurídico a personas extranjeras nos contaba como "la mayoría de las personas que buscan ponerse en contacto con sus familias llegan en cayucos hasta las costas españolas, pero lo hacen sin documentos, que les sirva para identificarse y saber si sus familiares les están buscando en origen, o teléfono para llamar", ya que el programa de búsqueda funciona de manera bidireccional. De hecho Iker Elorza nos destacaba que "muchas veces nos suelen llegar las solicitudes de búsqueda a través de amigos de la persona desparecida, porque el familiar decidió romper lazos antes de emprender el viaje, por lo que de alguna manera no saben si sigue en el país o no, en cambio ellos sí que son conscientes que ha cogido un cayuco".
En todo este proceso desde Cruz Roja hacen especial hincapié en el 'derecho a saber' y "por ello se acercan hasta nosotros, siempre después de que hayan pasado más de tres días desde la desaparición y máximo de tres años, porque si han pasado más de tres años para nosotros es muy complicado la localización, por mucho que tengamos bases de datos. Intentamos que las personas se pongan en contacto con nosotros en la mayor brevedad posible", ha indicado García Valiño.
El Proyecto Personas Migrantes Desaparecidas de Cruz Roja Española trabaja para dar respuestas a las familias de las personas migrantes fallecidas y desaparecidas en ruta hacia España desde septiembre de 2021. Desde entonces y hasta julio de este año, el proyecto trabajó sobre 173 embarcaciones, de las que 113 (65,3%) se dirigían o arribaron a Canarias, otras 33 en el Levante y Baleares y otras 27 en la zona sur de la Península.
En las 173 embarcaciones se contabilizaron 1.599 personas desaparecidas, de las que 1.160 (72,5%) se relacionan con la ruta hacia Canarias, 349 con la de Levante y 90 con la del sur de la Península. En total, en el periodo indicado, Cruz Roja reportó 259 personas migrantes fallecidas y cuyos cuerpos fueron recuperados. Del total, un 74,5% corresponde sólo a Canarias.
Durante el año el servicio de restablecimiento de contacto familiar consiguió localizar a más de 16.600 personas, un 21,6% más que el año anterior, y reunir con sus familias a más de 7.900 personas desaparecidas en todo el mundo, lo que supone un 36,7% más que el año anterior. En el caso de Álava Iker Elorza nos contaba como "entre 2022 y 2023 hubo seis solicitudes de búsqueda y en lo que llevamos de 2024, ya hemos recibido dos más". Cabe destacar que hasta finales del pasado año 65.800 familias de personas desaparecidas en todo el mundo acudieron a este servicio, en el que participan tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja, como las sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, para solicitar ayuda en el proceso de búsqueda de sus familiares.