Llegan las becas para la compra de material escolar
Gobierno Vasco, municipios y Cruz Roja Euskadi han puesto diferentes iniciativas
Con la llegada de la vuelta al cole vuelven las campañas de compra de material escolar, un periodo en el que el gasto familiar crece. Es más, el gasto medio en Euskadi por familia y estudiante para este curso se sitúa en los 330 euros. Esto es un 45% superior al curso pasado y 40 euros superior a la media española. A pesar del incremento, más de la mitad piensa mantener el mismo gasto que hace un año según el observatorio CETELEM, que afirma también que solo un 14% de las familias vascas reducirá el gasto. Material escolar, libros y ropa son los más demandados.
Por ello, el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha su habitual campaña de becas, tanto para el pago de los centros o el comedor, como para la compra de material escolar. Además del ente vasco, que se encuentra en plena campaña, municipios como Legazpi, Andoain e Irún también han puesto en marcha campañas de financiación, así como Cruz Roja Euskadi.
El primero de ellos destina una partida presupuestaria de forma anual para la compra de material escolar. Por cada joven se pueden conseguir entre 80 y 140 euros. Asimismo, cada dos años el municipio guipuzcoano destina entre 120 y 350 euros por familia para la compra de equipamiento informático, variando ambas dotaciones en función de la renta. Al mismo tiempo, Andoain destina un total de 9.850 euros con el objetivo de "ayudar a las familias más vulnerables". Está orientada a fomentar también el consumo local en familias con rentas inferiores a los 20.000 euros anuales.
Facilitar la compra
En el caso de Irún, su consistorio destina 200.000 euros al material escolar. Establece como requisitos para este curso entrante estar empadronado en Irún, haber nacido entre 2007 y 2018 y matricularse en centros de enseñanza de Euskadi. En su caso, las ayudas por joven varían entre los 100 y los 160 euros. Más allá de los municipios, la Cruz Roja también ha puesto en marcha planes diferentes pero con el mismo objetivo: facilitar la compra del material escolar.
En el primer caso, por decimosexta vez, Cruz Roja Euskadi colabora con la Fundación Carrefour. Por cada hipermercado vasco, la marca francesa destinará 490 euros a la campaña. A esto se añadirá lo que, el fin de semana del 6 y 7 de septiembre compre la gente en cualquiera de los hipermercados (Erandio, Sestao, Gorbeia, Goierri y Oiartzun) y done a la salida del mismo. Ese mismo fin de semana también se podrán hacer donaciones en los supermercados de Carrefour más pequeños, en este caso de dinero.
Con Eroski la ONG colaborará los días 13 y 14 de septiembre. En cuatro de sus hipermercados, en Llodio, Gernika, Zalla y Garbera (Donostia) se podrán hacer donaciones para colaborar con la campaña de Cruz Roja Euskadi. Asimismo, la marca vasca aportará una cuantía total de 3.000 euros.