Toni Martínez la vuelve a liar ante Las Palmas (2-0)
El conjunto vitoriano se marcha al parón de selecciones con 7 puntos y dejando muy buenas sensaciones. Owono, Novoa y Abqar, convocados por sus combinados nacionales.
Vitoria-Gasteiz
Toni Martínez es un fenómeno. Llegó el martes, jugó en San Sebastián, marcó el 1-2, fue presentado el jueves, de nuevo entró en la lista contra Las Palmas, saltó al campo en la segunda mitad e hizo un golazo de categoría. Zambombazo lejano que entró cerca de la escuadra. Desde la época de Lucas Pérez o Joselu no se recordaba un delantero con semejante impacto. El Glorioso, además, marcó un gol que terminó anulado y falló un penalti en las botas de Luka Romero, el futbolista que lo había provocado. Siete puntos y al parón de selecciones. La Unión Deportiva sigue con el mismo problema del año pasado, no tiene pegada. No gana desde el mes de febrero, ya van 18 compromisos y la cosa no parece encontrar el final del túnel.
Partido previo al primer parón con ganas de los dos equipos para marcharse con buen sabor de boca. Dos rivales que luchan por los mismos objetivos y que pueden tirar del average particular cuando llegue la hora de la verdad. Curiosidades como el hecho de que Carrión, entrenador amarillo, fue jugador del Alavés en la 2009-10. También el director deportivo, Luis Helguera. Reencuentros con sus respectivos pasados. Mikel Izal amenizó con el himno del centenario los prolegómenos de un partido disputado con algo de calor, con unos 25 grados.
La Unión Deportiva tuvo mucha posesión pero no gozó de grandes oportunidades. Cuando llegaba alguna, emergía la figura de Antonio Sivera, un portero muy en forma. El Alavés, sin embargo, marcó dos goles. El de Carlos Vicente subió al marcador pero el de Conechny fue anulado por fuera de juego. El argentino tuvo otra ocasión en el 14 y vio una amarilla en la primera mitad, al igual que Guridi. El gran mérito del tanto albiazul sale de las botas de Stoichkov, que se saca un pase perfecto, medido. Los centrales del equipo canario quedaron un poco retratados. La ocasión más clara de Las Palmas la tuvo Mata.
En la segunda parte, Carrión realizó cambios y el conjunto fue más reconocible. Con la entrada de Moleiro y Sandro, llegó con más claridad pero cada vez que amenazaba con hacer gol, salía la figura de Antonio Sivera. Pudieron marcar Moleiro y McBurnie pero fue el Alavés quien malgastó un penalti. Luka Romero hizo una buena jugada individual, se fue al suelo y luego no estuvo efectivo en el disparo. Para entonces ya estaba todo decidido con el gol de Vicente y el zambombazo de Toni Martínez, ídolo local. Y no ha pasado una semana desde que cogió el coche en Oporto, viajó toda la noche y apareció en Vitoria sin la documentación necesaria para entrenar. Luego ya se resolvió todo.
Ficha técnica
2 - Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Sánchez; Blanco, Guridi (Romero, min.82); Vicente (Novoa (min.82), Conechny (Carlos Martín, min.64), Stoichkov (Guevara, min. 69); y Kike García (Toni Martínez, min.64).
0 - Las Palmas: Cillessen; Viti (Marvin, min.58), Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol; Javi Muñoz, Campaña (Loiodice, min.64), Kirian (Cardona, min.77); Mata (Sandro, min.58), McBurnie y Fuster (Moleiro, min.46).
Árbitro: García Verdura (Colegio Catalán). Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores locales Guridi (min.32), Conechny (min.45) y Abqar (min.83).
Goles: 1-0, min.8: Vicente. 2-0, min.78: Toni Martínez.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 16.386 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje a Mikel Izal, creador y compositor del himno del Centenario del Deportivo Alavés.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...